Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sorteo de Lotería en el Congreso y una exposición con el Reina Sofía, nuevos actos del aniversario de la Constitución

Un sorteo de Lotería en el Congreso y una exposición con el Reina Sofía, nuevos actos del aniversario de la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso de los Diputados acogerá el próximo 8 de diciembre el sorteo de la Lotería Nacional, en el que protagonizará la imagen del décimo, y organizará una exposición conjunta con el Senado y con el Centro de Arte Reina Sofía (CARS), dos nuevos hitos del programa de actividades con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978.

Así se ha acordado este jueves en el Consejo Asesor encargado de programar las conmemoraciones, que se ha reunido en el Congreso bajo la presidencia de Ana Pastor.

A esta tercera sesión de trabajo han acudido entre otros, los tres 'padres' de la Constitución que siguen vivos --Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca-- y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

ACTO EN EL TEATRO REAL, QUE FUE SEDE LAS CORTES

El calendario de eventos anunciado este jueves arranca el 26 de septiembre en el Teatro Real. Será un acto institucional para conmemorar que durante nueve años --entre 1841 y 1850--, los que duró la construcción del Palacio del Congreso, las Cortes tuvieron allí su sede.

En concreto, los diputados realizaron sus trabajos en el Salón de Baile del Teatro de Oriente, posteriormente llamado Teatro Real, que cumple ahora 200 años.

Los días 4 y 5 de octubre, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con las Cortes Generales, organizarán en el Senado el Congreso Académico Constitucional en el que prestigiosos especialistas en constitucionalismo de todo el mundo conversarán sobre la utilidad de las constituciones, con especial atención al constitucionalismo comparado iberoamericano y europeo.

Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y las Cortes Generales realizarán conjuntamente la exposición 'El Poder del Arte', que se inaugurará el 29 de noviembre y se podrá visitar hasta primeros de marzo de 2019 en tres sede: el propio museo, el Congreso y el Senado.

CONCIERTO EN EL AUDITORIO

La exposición, integrada por fondos de la colección del museo, tiene como objetivo que el arte contemporáneo sirva para acercar las instituciones a los ciudadanos y promover los valores constitucionales a través del arte.

Por último, el 5 de diciembre, víspera del Día de la Constitución, el Auditorio Nacional acogerá un concierto conmemorativo de las cuatro décadas de vigencia de la Carta Magna.

En los primeros meses del año, las Cortes Generales han asentado su presencia en las redes sociales para extender la repercusión social del aniversario y han organizado una primera serie de actividades como un Torneo Nacional de debate para universitarios, una exposición que aúna los 40 años de la Constitución con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, y un acto institucional con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Etiquetas
stats