Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron reclama reforzar la soberanía europea frente a los egoísmos nacionales

Macron reclama reforzar la soberanía europea frente a los egoísmos nacionales

EFE

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó hoy reforzar la soberanía europea con mayor protección a los ciudadanos comunitarios y alejándose de los “egoísmos nacionales” como los populismos y nacionalismos euroescépticos.

El jefe de Estado francés pidió “tomar las riendas de la responsabilidad” en los próximos meses, y avanzar con “resultados tangibles” en asuntos como la inmigración, la ayuda a los refugiados, el impuesto a la economía digital y los recursos propios para un presupuesto europeo potente.

Macron intervino hoy ante el pleno de la Eurocámara para dar su visión del futuro de la Unión Europea a poco más de un año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

El presidente de la República recordó que menos del 50 % de la ciudadanía comunitaria vota en los comicios continentales y señaló que debe escucharse “el enfado” de los pueblos de Europa y trasladarles que “se les va a proteger y dar respuesta a sus inquietudes”.

“Hay que reformular Europa y acabar con los egoísmos nacionales, terminar con divisiones norte y sur y este y oeste”, señaló Macron.

Además, agregó que en el actual “desorden global actual” la UE es la única región del mundo donde “hay un alto nivel de exigencia en ámbitos económico y militar, pero también de libertades, de respeto a las minorías, de igualdad entre hombres y mujeres o de lucha contra el cambio climático”.

“No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos. Quiero tomar las riendas”, añadió.

“Ojalá que otros se unan a su ambición en los próximos meses en sus objetivos que son también los nuestros”, señaló tras escuchar su intervención el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aplaudió el impulso reformista y de unión de los pueblos europeos de Macron.

Al mismo tiempo, Juncker, que tomó la palabra antes de pasársela a los eurodiputados, llamó la atención a Macron sobre que, pese al buen entendimiento y potencial de facto del eje franco-alemán, “Europa no puede ser solo Francia y Alemania”, y pidió involucrar en su reforma interna al resto de socios del club comunitario.

Etiquetas
stats