Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manos Limpias pedirá investigar créditos concedidos a consejeros de Caja Madrid por ser “cómplices” de Blesa

EUROPA PRESS

MADRID —

El sindicato Manos Limpias pedirá al juez Elpidio José Silva que investigue los créditos que Caja Madrid concedió al Consejo de Administración constituido bajo el mandato del ex presidente Miguel Blesa al sospechar que sus miembros pueden ser “cómplices, encubridores, cooperadores y beneficiarios” de su gestión.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha explicado que la acusación popular solicitará al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que amplíe su investigación sobre el crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida en 2008 para incluir los préstamos que pudieran haber percibido los demás consejeros.

Manos Limpias, que se plantea demandar también la retirada del pasaporte, también investigará el origen de la fianza de 2,5 millones de euros que el banquero depositó en menos de 24 horas para eludir su estancia en prisión provisional.

LLAMATIVO PRONUNCIAMIENTO DE CC.OO.

En opinión de Bernard, resulta llamativo que el sindicato CC.OO califique de “drástica” la decisión de encarcelar a Blesa, en lugar de salir en defensa de los cientos de trabajadores y depositarios que se han visto perjudicados por el devenir de la entidad. “Merece que los propios trabajadores le cuelguen del palo más alto”, ha agregado.

“El comportamiento del fiscal puede obedecer a un toque del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyaba a Blesa cuando era alcalde de Madrid”, ha concluido el secretario general de Manos Limpias, sobre la actuación del representante Ministerio Público en este caso.

Este anuncio se ha producido después de que el secretario general de la federación de banca de CC.OO. (Comfia-CC.OO.), José María Martínez, expresara en declaraciones a Europa Press su “sorpresa” por la “drástica” decisión del juez de ordenar el ingreso en prisión del directivo y añadiera que no se entiende el encarcelamiento si no ha visto más indicios de delito u otras cuestiones que se hubieran ocultado al Consejo de Administración de la entidad, al margen de un posible sobreprecio pagado para adquirir un banco en EE.UU.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito “doloso” por importe de 26,6 millones de euros al ex presidente de la CEOE en el que figuraba como “garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra”.

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El magistrado también investiga en el marco de este proceso la compra del City National Bank, con sede en Miami, por parte de la caja de ahorros al ver indicios “muy relevantes” de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

Etiquetas
stats