Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

G. Margallo dice que “el conflicto en Mali tiene que ser resuelto por tropas africanas”

Morenés asegura que "España quiere ayudar a restituir la integridad territorial de Mali"

EFE

Bilbao —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que la reconquista del norte de Mali, bajo control yihadista, “tiene que ser hecha por tropas africanas bajo el liderazgo del ejército de Mali”.

En una conferencia en la Universidad de Deusto, el ministro ha reconocido que el conflicto “puede durar”, pero ha advertido de que “si Mali no se resuelve satisfactoriamente se pueden contagiar todos los países del la ribera sur del Mediterráneo, todos los países que están haciendo una transición democrática en condiciones económicas preocupantes”.

García-Margallo ha recordado que España enviará 50 instructores para formación de tropas y desbloqueará ayuda humanitaria -la cooperación estaba suspendida-, a la vez que ha destacado que la intervención francesa “está amparada por una resolución de la ONU y goza de todas las beneficios de la legalidad”. “España está decidida a cumplir sus obligaciones con la UE”, ha agregado.

No obstante, el ministro ha insistido en que “la intervención debe ser liderada por tropas africanas”, que se enfrentan a “adversarios que vienen de Libia y Afganistán, experimentados y bien armados, unos cuatro o cinco mil hombres”.

También ha abogado por “intentar atraer a los tuareg para no convertirla en una guerra étnica”.

Por último, el ministro ha concluido que la responsabilidad de la solución va a ser europea, porque “Estados Unidos está reconsiderando sus prioridades estratégicas, están a punto de perder la atención de lo que pasa en nuestros patios traseros, que consideran que es nuestra responsabilidad. En Libia su intervención fue escasa y en Malí se va a reducir a la formación de las tropas y logística”.

Etiquetas
stats