Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo aclara que no equipara al nacionalismo con el nazismo ni el marxismo

Margallo aclara que no equipara al nacionalismo con el nazismo ni el marxismo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aclarado esta tarde que él no equipara al nacionalismo con el nazismo ni con el marxismo, sino que estos últimos los ha relacionado con aquellos movimientos políticos que defienden la nación absoluta, como el fascismo.

De este modo, García-Margallo ha puntualizado unas palabras suyas de esta mañana en el pleno del Congreso, en el que el debate sobre la adhesión de Croacia en la UE ha derivado en una discusión sobre el independentismo catalán.

“En política sólo hay dos divisiones entre dos movimientos: los que consideran que el individuo es el destinatario final, el objetivo que debe centrar toda nuestra atención, y aquellos que sitúan al individuo al servicio de una idea abstracta, sea ésta la clase en el marxismo, la raza en el nazismo o el nacionalismo al servicio de la nación absoluta”, ha dicho ante el pleno.

Durante su intervención de esta mañana, el ministro ha destacado que “cualquier organización política debe estructurarse de la mejor forma que sirva al individuo y, en este momento, la mejor forma para preservar el Estado de bienestar es la marca Europa frente a otros modelos alternativos”.

Unas palabras que han provocado la crítica de la Generalitat catalana, a través del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha replicado al ministro que “comparar el nacionalismo catalán con el nazismo o el marxismo, que fueron expresiones totalitarias que conllevaron no pocas muertes, es muy grave, no tiene justificación posible”.

Esta tarde, antes de entrar a la Comisión de Asuntos Exteriores, García-Margallo ha precisado que, en una contestación a UPyD que hablaba de los nacionalismos exclusivistas, él ha clasificado los movimientos políticos en dos categorías.

“Los que colocan al individuo como objeto de la actividad política -ha apostillado- y aquellos movimientos que subordinan el individuo a una idea abstracta superior: la clase en el marxismo, la raza en el nazismo o la nación absoluta en el fascismo”.

Dentro de esas categorías, ha dicho que el PP pertenece a la primera, porque está siempre al servicio del individuo. “Una organización política es buena cuando sirve al individuo y garantiza el Estado del bienestar y es mala en cuanto no hace eso”, ha recalcado.

García-Margallo ha insistido en que su discurso inicial en el pleno no tenía nada que ver con la cuestión catalana, pero el siguiente portavoz en subir a la tribuna, el portavoz de ERC Joan Tardá, “ha mezclado el debate” y, como él tiene “por costumbre” contestar a los diputados en los temas que le plantean, ha entrado a debatir ese tema.

Etiquetas
stats