Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margaritis Schinas: Tras las policrisis de Europa corren vientos favorables

Margaritis Schinas: Tras las policrisis de Europa corren vientos favorables

EFE

Valencia —

0

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha señalado este viernes que, después de “una serie de policrisis” que han probado “el aguante y la resistencia” de Europa, se está saliendo de “esta época mala con nuevos vientos más favorables al proyecto europeo”.

Schinas se ha pronunciado así en una conferencia impartida ante alumnos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), titulada “El futuro de Europa; respuestas y alternativas”, organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la UCV.

El portavoz jefe de la Comisión Europea ha señalado que, después de la crisis económica, de la crisis migratoria, del Brexit, del auge del populismo y del terrorismo yihadista, “poco a poco Europa sale de la dificultad”.

Además, ha reivindicado que, a pesar de las “predicciones catastrofistas” de quienes predecían que Europa “sería un fracaso”, se ha evidenciado que Europa ha aguantado y ha sido “mucho más resistente de lo que creían sus detractores”.

Ahora “tenemos una ventana de oportunidad para decidir lo que queremos hacer juntos los 27, y hay que dedicarnos a asegurar la cohesión y la unidad de los 27 en los años que vienen”, ha explicado Schinas, quien ha enumerado los cinco “desafíos futuros” que, en su opinión, tiene que trabajar Europa.

Así, ha señalado que hay que completar la reforma de la unión económica y monetaria, del euro, pues ahora que ya se ha solucionado la crisis financiera “hay que completar la arquitectura de la gobernanza económica, con más legitimidad, con más control democrático, con más eficacia y más coordinación”.

Un segundo reto, a juicio del portavoz europeo, es completar la política de asilo y de migración, pues a los países de “la primera línea de presión migratoria”, como Grecia, España, Malta e Italia, no se les puede dejar que aguanten solos “el peso de toda la presión migratoria”, sino que hay que ayudarles y apoyarles.

Otro desafío es encontrar el dinero para financiar las prioridades europeas, una vez se tiene el nuevo marco financiero para los siete próximos años, por lo que se va a empezar en el mes de mayo con el trabajo de buscar financiación para poder seguir avanzando en las políticas comunitarias.

Además, Schinas ha afirmado que Europa va a ocupar el espacio en política comercial y exterior que Estados Unidos deja vacío, y por eso cabe continuar con las políticas de comercio internacional y “seguir abiertos” al mundo. Así, ha indicado que, tras el acuerdo comercial con Canadá, viene otro con Japón y se completará otro con Mercosur.

El portavoz de la Comisión Europea ha señalado que el quinto reto, teniendo en cuenta que en 2019 hay elecciones europeas, es “dar una cara más democrática a Europa”, para lo que hay que fomentar el diálogo público sobre Europa y organizar intercambios de información.

En este contexto, Schinas ha citado el programa de 'Spitzenkandidaten', el del cabeza de lista para las europeas a nivel paneuropeo que será el nuevo presidente de la Comisión.

“No debemos convertir las elecciones europeas de 2019 solo en una ocasión donde los europeos van a votar a los eurodiputados; tenemos que darles la oportunidad de amoldar, fomentar, cambiar Europa. Y en eso estamos”, ha concluido.

Etiquetas
stats