Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mintegi advierte al PNV de que una reforma del Concierto “se queda corta” porque esta ley es “una fórmula agotada”

Mintegi advierte al PNV de que una reforma del Concierto "se queda corta" porque esta ley es "una fórmula agotada"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, advierte al PNV de que una reforma del Concierto económico para hacer frente a la crisis “se queda corta” porque esta ley está “enclavada” en el Estatuto de Gernika, que considera “una fórmula agotada”. Como alternativa, ha defendido medidas como la instauración del impuesto sobre grandes fortunas y el 'punto y final' a la “bajada progresiva del impuesto de sociedades”

En rueda de prensa en Bilbao para presentar las iniciativas de la coalición soberanista en materia de fiscalidad, Mintegi ha dicho no entender cómo se hacen propuestas desde diversos partidos políticos “con clarísima vocación de marketing”, porque “no se han aplicado” durante años “y ahora se proponen en plena campaña electoral”.

También ha calificado de “muy preocupante” que “alguna otra fuerza” esté “planteando las mismas medidas y el mismo tipo de política” que ya se encuentran en vigor y “han llevado donde han llevado”. “Ni unas ni otras son soluciones”, ha dicho.

En concreto, ha aludido a propuesta de reforma del Concierto económico realizada por el PNV para asegurar que “se queda corta” porque supone “profundizar en las medidas ya experimentadas” y que no han dado resultados.

“Hay que ser más ambiciosos. El Concierto económico está enclavado en el Estatuto de Gernika y ésta es una fórmula que está agotada”, ha manifestado.

PROPUESTAS DE EH BILDU

Mintegi ha asegurado que es preciso instaurar el impuesto sobre las grandes fortunas, una medida que EH Bildu pretende desarrollar en Guipúzcoa, “donde ya se están aplicando” algunas de las iniciativas que incluirá la coalición en su programa electoral.

También ha manifestado el “firme compromiso” la EH Bildu contra el fraude fiscal, y ha propuesto una reforma fiscal “que garantice” que “todos los ingresos” sean tratados “con la misma política fiscal”. Además, ha anunciado que su pretensión es “poner fin a la bajada progresiva del impuesto de sociedades”.

En relación a las políticas financieras, ha asegurado que EH Bildu seguirá “trabajando” para “blindar el carácter público y social” de Kutxabank, que “debe tener un papel fundamental en la apuesta por el impulso de la economía del país” mediante el apoyo crediticio, la colaboración con las instituciones y priorizando la economía vasca.

Además, ha dicho que EH Bildu apostará que en la licitación pública tengan prioridad las empresas de carácter social, pymes y cooperativas e implantará el “uso de herramientas” para detectar y controlar los casos de “gestión ineficiente o poco transparente”. Por otra parte, ha defendido “los derechos de control de los caudales públicos” en las entidades financieras.

Etiquetas
stats