Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini dice que espera una cooperación estructurada en Defensa para fin de año

Mogherini dice que espera una cooperación estructurada en Defensa para fin de año

EFE

Tallin —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió hoy en que la cooperación permanente estructurada en Defensa (PESCO), que defiende fuertemente España y permitirá avanzar más en ese sector a los países que lo deseen, estará lista para finales de año.

“Hoy estaríamos listos para lanzar la PESCO y el fondo europeo de defensa para finales de año bajo la presidencia estonia (de turno de la UE), y espero de la reunión de hoy fuerte indicación de que los Estados miembros están preparados”, señaló Mogherini a su llegada a un encuentro informal de ministros de Defensa y Exteriores de la Unión.

La jefa de la diplomacia comunitaria indicó que, de forma conjunta, los ministros de Defensa y Exteriores abordarán estos progresos “justo un año después” de la reunión informal de Bratislava en la que empezaron a abordar cómo reforzar la cooperación en Defensa de la UE“.

“Es un logro principal en sólo un año. El año pasado estábamos muy lejos de esto, parecía algo muy irreal”, comentó.

La PESCO es un instrumento contemplado en los tratados que el Consejo puede poner en marcha por mayoría cualificada y que permite que los países que así lo deseen puedan colaborar más en defensa.

En junio pasado, los líderes de la Unión pidieron en una cumbre tener lista en tres meses una serie de criterios y compromisos vinculantes en seguridad y defensa que permitan cumplir “las misiones más exigentes” a los países que quieren participar en la PESCO.

España, junto a Francia, Alemania o Italia, son los principales defensores de esa política, que se debe poner en marcha por mayoría cualificada, y piden que los criterios de participación sean flexibles pero también lo suficientemente ambiciosos para que merezca la pena lanzar esa nueva iniciativa.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que aún se está trabajando en la finalización de los criterios.

El ministro de Defensa estonio, Jüri Luik, coincidió en que es posible iniciar la PESCO antes de que concluya el año, y pidió una organización “muy inclusiva” para “que se una a ella el máximo de países posible” y “que todos los que se quieran unir se sientan confortables en ella”.

Añadió una petición a esos países: “Es importante que los ministros se comprometan a invertir el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en gasto en Defensa”.

Reconoció que “no todos podrán llegar a ello”, aunque “necesitamos más recursos para que las capacidades de Defensa de la UE tengan un valor añadido”, señaló.

Etiquetas
stats