Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini recuerda a Reino Unido que no existen “medios miembros” en la UE

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó hoy al Reino Unido que en el club comunitario no existen los “medios miembros” e instó al país a concretar sus planes.

“En la Unión Europea eres Estado miembro o no, pero no existen los medios miembros”, aseguró a la entrada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas hoy y mañana.

En ese sentido, trasladó la responsabilidad a las autoridades británicas ya que, en su opinión, el resto de ciudadanos comunitarios “tiene el derecho de saber en qué tipo de Unión se queda”, en referencia a si estará formada por 28 ó 27 miembros.

“Deben decirnos qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo y después empezaremos las negociaciones”, afirmó Mogherini.

Así, la alta representante para Política Exterior insistió en actuar con “orden” y subrayó que, tras recibir la petición para abandonar el club comunitario, se pondrán en marcha las negociaciones de salida y, más adelante, se establecerán las relaciones entre los Veintisiete y el tercer país en que quedará convertido el Reino Unido.

Mogherini también insistió en que las dudas sobre el proyecto europeo no deben llegar a otros países.

“Esta incertidumbre no puede extenderse a otros estados europeos y, por tanto, debemos enviar mensajes claros a los mercados financieros e internacionales”, explicó.

Subrayó que las dificultades no se viven solo entre los Estados miembros de la Unión.

“Es un día difícil para Europa, por supuesto, pero es especialmente difícil para Reino Unido, ya que está en juego su unidad y estabilidad política”, indicó.

Aun así, la política italiana mostró su deseo de que la relación futura con los británicos sea “la mejor y más cercana posible”, sobre todo, en los ámbitos de seguridad y relaciones exteriores.

“Estoy segura de que en el futuro negociaremos la mejor relación de colaboración”, declaró.

No obstante, recalcó que hoy no se debatía ese tema, sino que se concretaba si el Reino Unido quiere o no entrar en negociaciones sobre el “brexit”.

“Los ciudadanos fueron claros, pero hay declaraciones contradictorias de lideres políticos en Londres y Reino Unido”, comentó.

Asimismo, la también vicepresidenta de la Comisión Europea hizo un llamamiento a la unidad del bloque comunitario.

“En el mundo de hoy, todos los miembros de la Unión son pequeños y si quieren jugar un papel en el mundo, deben actuar unidos”, explicó.

Etiquetas
stats