Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla dice que el PSC nunca ha sido “subalterno” del nacionalismo catalán y que ahora su posición es “más nítida”

Montilla dice que el PSC nunca ha sido "subalterno" del nacionalismo catalán y que ahora su posición es "más nítida"

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y actual portavoz de la Entesa pel Progrés de Cataluña en el Senado, José Montilla, ha asegurado que su partido, el PSC, nunca ha sido “ni gregario ni subalterno” del nacionalismo catalán y que su posición ha quedado “más nítida” tras el Consejo Nacional del domingo.

“No somos ni gregarios ni subalternos del nac catalan y no lo hemos sido nunca, no tenemos por qué acompañarles en un tren que son ellos los que han diseñado y que no sabemos dónde va”, ha añadido en declaraciones en el Senado.

Montilla ha querido insistir en que la línea marcada en el Consejo Nacional no es nueva “sino mucho más nítida”, que defiende el derecho a decidir porque lo considera democrático y que apuesta por una reforma constitucional para crear una nueva relación para Cataluña. “No somos nacionalistas ni independentistas. Si acaso, ahora lo que hay es una posición más nítida en un momento en que hay tensiones y bipolarización, hay que matizr much las propuestas para que no te confundan con el blanco o el negro”, ha agregado.

El dirigente socialista ha añadido que plantear la consulta por el artículo 150.2 de la Constitución sin un acuerdo con el Gobierno es algo “condenado al fracaso” y que la Generalitat no puede pedir que nadie le acompañe en este camino.

Montilla también ha defendido que otro de los resultados del Consejo Nacional del PSC es que la posición del partido hay que defenderla “a poder ser con menos ruido”. “Hacer compatible la pluralidad y la discrepancia tmabién con la lealtad a un colectivo al que te debes y del que formas partes”, ha defendido, para subrayar que su partido siempre ha sido plural y ve “normal” que haya puntos de vista encontrados.

“El problema es que una vez que se discutan, se lleguen a acuerdos y se aplican las reglas de la democracia, el conjunto las asuma como propias y las defienda, sin que eso implique que tengas que renunciar a tus propias ideas”, ha concluido.

Etiquetas
stats