Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Joaquim Ferrer, exconseller de Cultura y senador de CDC

Muere Joaquim Ferrer, exconseller de Cultura y senador de CDC

EFE

Barcelona —

0

Joaquim Ferrer Roca, historiador, senador, exconseller de Cultura e histórico dirigente con orígenes socialdemócratas de CDC, ha fallecido esta madrugada a los 78 años como consecuencia de una enfermedad.

El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de la “triste noticia de la muerte del exconseller Joaquim Ferrer”: “Le agradezco todo lo que ha hecho por Cataluña, y su amistad”, ha afirmado desde Twitter.

También la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha expresado sus condolencias por la muerte de Ferrer, de quien ha destacado su aportación al mundo de la cultura desde sus responsabilidades en la Generalitat.

Joaquim Ferrer (Barcelona, 1937) participó en los años sesenta en movimientos catalanistas y, en 1968, fue uno de los promotores de la campaña “El catalán en la escuela”, motivo por el que fue detenido y juzgado.

Desde 1970 formó parte del grupo que creó Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, junto a Josep Pallach, y posteriormente acabó confluyendo con Convergència Democràtica de Catalunya.

Entre 1982 y 1984 fue subdirector general de Acción Cívica de la Generalitat de Cataluña y, de 1983 a 1984, fue miembro del primer Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Militante de CDC, fue candidato por Barcelona al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, pero no consiguió el acta, si bien un año después obtuvo un escaño en sustitución de Eduard Punset.

No llegó a finalizar la II Legislatura como diputado, ya que en diciembre de 1985 fue nombrado conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, presidida por Jordi Pujol.

Décimo en la candidatura de CiU por Barcelona en las elecciones autonómicas catalanas del 25 de mayo de 1988, fue elegido diputado, y el 21 de junio de ese año fue designado senador en representación del Parlamento catalán.

El 5 de julio dejó su cargo de conseller de Cultura, donde le sucedió Joan Guitart.

En el Senado pasó a desempeñar desde el 5 de septiembre de 1988 el puesto de portavoz del grupo de Minoría Catalana.

En octubre de 1988, junto con el Grupo Mixto, presentó una moción ante la Mesa del Senado para que se reglamentara el uso de todas las lenguas en las actividades de esta Cámara, una propuesta que fue rechazada un mes después.

Fue reelegido diputado autonómico por CiU de Barcelona en las elecciones del 15 de marzo de 1992 y, el 29 de abril de ese año, consiguió la reelección como senador en representación del Parlament.

Es autor de varios libros de carácter histórico sobre los movimientos sociales en Cataluña, como el CADCI, en los siglos XIX y XX, y colaborador en diversos diarios y revistas de Cataluña.

Etiquetas
stats