Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren 16 milicianos del gobierno de Tobruk en combates con fuerzas de Trípoli en Bengasi

Mueren 16 milicianos del gobierno de Tobruk en combates con fuerzas de Trípoli en Bengasi

EFE

Trípoli —

0

Al menos 16 milicianos del Ejército afín al gobierno libio en Tobruk murieron hoy y once más resultaron heridos en combates en Bengasi con fuerzas del Parlamento rival de Trípoli, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, cuatro milicianos de las fuerzas rivales islamistas “Majlis al Shura” y “Zwara Bengazi”, afines a Trípoli, perdieron la vida en el duelo artillero, que tuvo lugar en el área de Boatni y en el que también participaron los cazabombarderos leales a Tobruk.

Entre las víctimas mortales al mando del controvertido general Jalifa Hafter, jefe de la Fuerzas Armadas leales a Tobruk, destaca la caída de comandante Ismail Mahdoa, alto mando del grupo especial de asalto “Batallón 17”.

“Nuestras fuerzas lograron hacerse con el control de la base aérea de Sidi Fredj y alrededores, y progresar hacia la fábrica de cemento, gracias a la acción de nuestros aviones de combate”, explicó a la prensa el portavoz de las fuerzas afines a Tobruk, Naser Hasi.

Bengasi, segunda ciudad en importancia de Libia, es víctima desde hace más de un año y medio de un intenso asedio por parte de las fuerzas de Hafter, un general que ayudó a Muamar Al Gadafi a asaltar el poder en 1969 y que años después se convirtió en uno de sus mayores opositores en el exilio.

Tras regresar al país en 2011, en el inicio de la revolución, se ha convertido en uno de los principales actores de la guerra civil que sufre el país y en uno de los mayores escollos para el éxito del plan de paz que auspicia la ONU.

Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido en dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han extendido su influencia en todo el norte de África.

Etiquetas
stats