Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nombran jefe de la Ertzaintza al mando del operativo en el que murió Cabacas

Nombran jefe de la Ertzaintza al mando del operativo en el que murió Cabacas

EFE

Erandio (Bizkaia) —

0

El Gobierno Vasco ha nombrado jefe de la Ertzaintza al hasta ahora responsable de la comisaría de Bilbao, Jorge Aldekoa, máximo mando policial del operativo el día en que el hincha del Athletic Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido por el impacto de una pelota de goma en abril de 2012.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado de este nombramiento en una rueda de prensa ofrecida en la base de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Erandio.

Tras comunicárselo hoy a los interesados, Beltrán de Heredia ha dado a conocer los nombres de los 22 nuevos mandos que “asumirán el reto y se responsabilizarán de liderar la a Ertzaintza en este nuevo tiempo”, tras la reorganización acometida en este cuerpo.

La consejera ha destacado que la “cúspide de la pirámide organizativa” de la Policía autónoma vasca estará compuesta por cuatro personas, con Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza.

Preguntada por si el nombramiento de Aldekoa nace con polémica por su responsabilidad en el dispositivo cuya actuación acabó con la vida de Cabacas, la consejera se ha limitado a responder: “No tiene por qué”.

Cabacas murió el 9 de abril del pasado año en Bilbao, cuatro días después de que sufriera el impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina en una carga policial al término de un partido del Athletic contra el conjunto alemán del Schalke 04 de la Liga Europa.

El juzgado que investiga el caso ha imputado por ahora a cuatro agentes de la policía vasca.

Jorge Aldekoa, licenciado en Derecho, es miembro de la Ertzaintza desde hace 31 años, ya que pertenece a la primera promoción, y antes de ser jefe de la comisaría de Bilbao estuvo destinado en las comisarías de Gernika, Durango y Getxo.

Compartirán con él la cúpula organizativa de la Policía vasca Josu Bujanda, como responsable de la División de Protección Ciudadana; Maite Salaberria, como jefa de la unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial, y Jon Ziarsolo, quien se encargará de poner en marcha la nueva Oficina Central de Inteligencia.

La nueva organización de la Ertzaintza, adaptada al cese de la actividad de ETA y a las nuevas formas de delito, establece la supresión de la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías.

En el nuevo organigrama se potenciará el trabajo de las 25 comisarías, en las que trabajan 5.800 de los 8.000 agentes de la Ertzaintza.

Etiquetas
stats