Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU celebra nuevo Gobierno en Sudán del Sur pero sigue alarmado por violencia

ONU celebra nuevo Gobierno en Sudán del Sur pero sigue alarmado por violencia

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy la bienvenida al nuevo Gobierno de unidad nacional en Sudán del Sur pero expresó su “alarma” por los brotes de violencia que todavía persisten en diferentes zonas del país africano.

“El nuevo Gobierno de Unidad Nacional es un gran paso para la implementación del acuerdo de paz (...) pero seguimos alarmados por la violencia intermitente que sigue habiendo en diferentes zonas del país”, dijeron los quince miembros del Consejo en un comunicado.

El máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas urgió a las partes a frenar el ciclo de violencia y respetar al alto el fuego “permanente” e instó al nuevo Gobierno a poner en marcha “cuanto antes” instituciones de transición para mantener la seguridad.

En este sentido, condenaron “en los términos más enérgicos” el reciente ataque lanzado el pasado 25 de abril contra una base de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) en Bentiu, la capital del Estado septentrional de Unidad.

Asimismo, los miembros del Consejo expresaron su preocupación por la tragedia humanitaria que vive el país africano, con 2,5 millones de desplazados y unos 6,1 millones de personas que todavía necesitan ayuda humanitaria.

Precisamente hoy, la jefa de la Unmiss, Ellen Loej, insistió en pedir a las nuevas autoridades en Yuba que pongan fin a las trabas que impiden el acceso de la ayuda humanitaria y que adopten medidas urgentes que ayuden a la reconciliación en el país.

El Consejo reiteró también la necesidad de que los responsables de las violaciones de derechos humanos “que todavía se siguen cometiendo” en Sudán del Sur pese a la firma del acuerdo de paz sean llevados ante la justicia.

Las autoridades de Sudán del Sur anunciaron el 28 de abril la formación del Gobierno transitorio de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición para poner fin al conflicto étnico que estalló en diciembre de 2013.

Según el decreto firmado por el presidente sursudanés, Salva Kiir, el nuevo gabinete estará integrado por 30 ministros, de los cuales 16 fueron designados por el Gobierno, diez por la oposición y los cuatro restantes se repartirán entre otros grupos políticos.

El anuncio del nuevo Gobierno llegó dos días después del regreso a Yuba del líder de la oposición, Riek Machar, quien asumió el cargo de vicepresidente en el marco del acuerdo de paz alcanzado en agosto pasado en Adis Abeba para poner fin al conflicto.

La contienda estalló a finales de diciembre de 2013 después de que el presidente sursudanés, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de Machar, perteneciente a la tribu nuer.

Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur vive una situación de inestabilidad que se acentuó con el inicio del conflicto interno, en el que se calcula que han muerto cientos de miles de personas.

Etiquetas
stats