Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN exige a Rusia un “cambio de rumbo” en la crisis de Ucrania

La OTAN exige a Rusia un "cambio de rumbo" en la crisis de Ucrania

EFE

Múnich (Alemania) —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió hoy a Rusia un “cambio de rumbo” en la crisis de Ucrania y consideró “defensivo” y “proporcional” el refuerzo decidido por la alianza en el este de Europa.

Stoltenberg realizó estas declaraciones en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), la cita denominada el “Davos de la defensa”, que desde hoy y hasta el domingo debate sobre las principales retos de la actualidad, como Ucrania y el grupo Estado Islámico (EI).

“Exigimos que Rusia cambie de rumbo, que no fuerce a sus vecinos y que contribuya a una solución pacífica en Ucrania”, demandó el secretario general de la alianza.

La OTAN no quiere un enfrentamiento con Rusia, agregó: “Justo lo contrario, desde el final de la Guerra Fría, hemos buscado una relación constructiva”.

A su juicio, ha sido Rusia quien se “ha aislado por sus propias acciones”, ya que nadie ha forzado a Moscú a anexionarse la península de Crimea y a desestabilizar Ucrania.

Con respecto al refuerzo de la presencia de la OTAN en el este de Europa, con el aumento de los vuelos de reconocimiento y la disposición de unidades de intervención rápida, Stoltenberg consideró estos movimientos una respuesta “defensiva, proporcional” y en línea con las “responsabilidades” de la alianza.

Estas medidas son “respuesta a los riesgos” que percibe la OTAN “desde el este y desde el sur”, dijo en relación a Rusia y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El secretario general afirmó que los países de la alianza cuentan con la “resolución” necesaria para afrontar los actuales retos de seguridad común, pero consideró que son precisos más “recursos”.

“No podemos hacer cada vez más con cada vez menos de manera indefinida”, dijo sobre los recortes presupuestarios en la partida de defensa que han tenido lugar en la mayoría de países de la alianza en los últimos años.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Entre los asistentes se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Etiquetas
stats