Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama ordena restaurar a Birmania los beneficios comerciales suspendidos en 1989

Obama ordena restaurar a Birmania los beneficios comerciales suspendidos en 1989

EFE

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó hoy que Birmania vuelva a disfrutar de los beneficios comerciales del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que fueron suspendidos a ese país en 1989, durante el mandato de George W. Bush.

El anuncio coincide con la visita que realiza hoy a la Casa Blanca la jefa de facto del Gobierno de Birmania, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En una carta enviada al Congreso y divulgada por la Casa Blanca, Obama anunció su decisión de añadir a Birmania a la lista de países pobres y en desarrollo que se benefician del GSP, que otorga tratamiento preferencial a la importación de ciertos productos y reducciones arancelarias significativas.

Birmania formó parte de la lista de beneficiarios del GSP hasta 1989, cuando el entonces presidente George W. Bush ordenó su salida del programa.

Obama ha impulsado el diálogo bilateral con Birmania para tratar de lograr avances en materia de derechos humanos y ha elogiado el proceso de transición a la democracia llevado a cabo por el país asiático.

Birmania celebró el 8 de noviembre de 2015 las primeras elecciones libres en décadas, que ganó Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

El Gobierno de Suu Kyi, el primero demócrata del país desde el golpe militar de 1962, tomó posesión el 30 de marzo pasado, con Htin Kyaw como jefe del Estado porque la Constitución heredada de la época de las juntas militares impide a la Nobel de la Paz de 1991 desempeñar ese cargo.

Suu Kyi ocupa en el actual Ejecutivo los cargos de asesora del Estado, equivalente a primera ministra, titular de Asuntos Exteriores y ministra de la Presidencia.

Después de la formación del nuevo Gobierno, EE.UU. levantó una parte de las sanciones que impuso a Birmania durante los regímenes militares.

Etiquetas
stats