Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once países y Ankara debaten el traslado voluntario de refugiados desde Turquía

Once países y Ankara debaten el traslado voluntario de refugiados desde Turquía

EFE

Bruselas —

0

Los líderes y representantes de once países miembros de la Unión Europea (UE) y de Ankara, así como de las instituciones comunitarias, se reunieron hoy para abordar el traslado voluntario de refugiados sirios desde Turquía a Europa.

Austria organizó este encuentro, el segundo que se celebra de los llamados países “dispuestos” a acoger a refugiados desde Turquía.

En la mesa se han sentado el canciller federal del país anfitrión, Werner Faymann; la canciller alemana, Angela Merkel; los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; de Holanda, Mark Rutte; de Luxemburgo, Xavier Bettel; de Portugal, António Costa; de Grecia, Alexis Tsipras; de Eslovenia, Miro Cerar; de Suecia, Stefan Löfven; y de Finlandia, Juha Sipilä.

También acudió Francia, aunque no representado por su presidente, François Hollande, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

De la parte de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y su vicepresidente primero, Frans Timmermans, y de la del Parlamento Europeo (PE), su presidente, Martin Schulz.

Los dos líderes comunitarios negaron hoy que esta cita sea una señal de la división de la UE en cada vez más grupos, como los contribuyentes netos por un lado y los receptores por otro.

Faymann subrayó por su parte que la solidaridad y la protección de las fronteras externas van de la mano con el reparto, porque “todos los países miembros tienen que cargar con esta política en común”.

“No creo que esto sea una señal de que estemos celebrando la división definitiva de la UE. Se trata de una reunión de los dispuestos, de los que están acogiendo la propuesta sobre Turquía”, afirmó Juncker, quien aseguró que mantendrá informados a los demás.

Schulz por su parte, subrayó que “no hay división, es la consecuencia lógica de una falta de solidaridad en la UE que lleva al hecho de que no podemos generar los resultados que los ciudadanos están esperando”.

Subrayó que de las 160.000 personas a reubicar en la UE solo se han ofrecido 3.500 plazas y únicamente se han trasladado “unos cientos y pocos”, lo que calificó de “inaceptable”.

El presidente de la CE, reiteró que la UE debe proteger sus fronteras exteriores y que por ello ha propuesto medidas como un cuerpo europeo de guardias fronterizos, una iniciativa que, admitió, contiene detalles que “habrá que mirar”.

No obstante, confió en un acuerdo “en principio” sobre las propuestas de la Comisión.

“Si fracasamos (a la hora de proteger las fronteras exteriores) tendremos que cerrarlas inevitablemente”, advirtió de nuevo,

Merkel, señaló a su llegada a la cumbre europea que defenderá “fuertemente” los planes de la CE para la creación de un cuerpo europeo de guardias, y pedirá que las consultas se hagan rápidamente entre los países para poder avanzar en la iniciativa.

Explicó que el encuentro previo en la representación permanente de Austria fue “muy bien”, porque se acordó un “proceso de trabajo, que está abierto a todos los Estados miembros”, insistió.

“Vamos a hablar cómo reducir la inmigración ilegal de manera sustancial y clara, y por otro lado con qué mecanismos efectuar una inmigración ilegal, es decir, acoger a personas (desde Turquía) por medio de contingentes” voluntarios, reiteró.

“No se tiene que sumar todo el mundo, pero no es un foro cerrado y cada Estado miembro que quiera participar es muy bienvenido”, afirmó Merkel, quien explicó que el primer ministro turco reiteró hoy que cada día llegan nuevos refugiados sirios, por lo que se trata también de definir proyectos que mejoren sus condiciones, por ejemplo en materia escolar y laboral.

Etiquetas
stats