eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La familia de Oswaldo Payá no descarta pedir amparo al TC si la Audiencia Nacional rechaza abrir una investigación

El abogado de la familia del disidente cubano Oswaldo Payá, Francisco José Andújar, ha confirmado este miércoles que no descarta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, en el caso de que la Audiencia Nacional vuelva a rechazar abrir una investigación a raíz de la querella presentada por los familiares del disidente.

Así lo ha manifestado el letrado en una rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, en la que ha estado acompañado por la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo.

No obstante, Andújar ha precisado que se deben seguir los trámites que marca la Ley y ha señalado que primero habrá que estudiar el auto que el magistrado de la Audiencia Nacional con su pronunciamiento sobre el recurso de reforma que ya ha sido presentado.

En relación con el informe que elaboró la Fiscalía, Andújar ha opinado que "no es especialmente duro", sino que se trata de una contestación técnica" que, a su juicio, "hace hincapié" en la sentencia del tribunal cubano que condenó al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero como responsable del accidente de tráfico que acabó con la vida de Payá el 22 de julio de 2012. Para el abogado, es "excesivamente simple" porque prácticamente se ciñe a lo ocurrido aquel día.

Dicho esto, ha recordado que su querella va "más allá", pues denuncia los delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos por dos mandos del Ejército cubano - el teniente coronel Águilas y el coronel Llanes -. Por este motivo, Andújar ha defendido que "hay que leer la querella en toda su integridad" y de ahí sacar una "conclusión" porque, a su juicio, el delito de lesa humanidad existe y la competencia de la Audiencia Nacional es "incuestionable".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha