Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV confía en que el próximo Gobierno “acelere” el tema de la paz y convivencia “más de lo que ha hecho el PP”

PNV confía en que el próximo Gobierno "acelere" el tema de la paz y convivencia "más de lo que ha hecho el PP"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El número dos del PNV al Congreso por Vizcaya, Pedro Azpiazu, ha confiado en que el próximo Ejecutivo central “avance a un ritmo más acelerado de lo que lo ha hecho el PP” en lo relativo a paz y convivencia durante la próxima legislatura.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el candidato jeltzale ha criticado, además, que Unidos Podemos plantee, por un lado, el derecho a decidir en Cataluña y, por el otro “defienda que Euskadi o Cataluña sigan perteneciendo a España”.

Azpiazu ha afirmado que el PNV trasladará al candidato a la Presidencia del Gobierno la 'agenda vasca' con “los problemas que tienen los ciudadanos vascos y ésas serán nuestras exigencias para llegar a acuerdos”.

“El hecho de que haya un presidente gallego, como Rajoy, o madrileño, como Iglesias, no nos va arreglar en principio nada. Lo que vamos a hacerle es trasladarse nuestras exigencias”, ha indicado, para añadir que, con los diputados que el PNV puede obtener, “el margen de influencia no es tampoco excesivo”, aunque lo pondrán “en valor”.

Tras reconocer que, según las encuestas, Unidos Podemos puede obtener “un buen resultado” y podría ganar al PNV en Euskadi, Azpiazu ha incidido en que aún queda una semana de campaña y los jeltzales tratarán de ganar las elecciones.

En este sentido, ha criticado que Unidos Podemos proponga, por un lado, el derecho a decidir en Cataluña y, por el otro, “defienda que Euskadi o Cataluña sigan perteneciendo a España”. “Es un pequeño contrasentido. Esperemos que no sea una pose simplemente para arañar un puñado de votos”, ha añadido.

Respecto a quién debería gobernar, ha afirmado que “lo lógico es que gobierne quien sume los apoyos parlamentarios suficientes”, pero ha advertido de que, “a veces, la lista más votada se puede quedar lejos de una mayoría absoluta y eso le puede hacer difícil gobernar”. Asimismo, ha incidido en que da la sensación que la fragmentación actual “va a dificultar las sumas y alianzas”.

ETA

Preguntado por si en la próxima legislatura puede haber avances en materia de paz y convivencia, Azpiazu ha indicado que “el tema de ETA le importa bastante poco” a la ciudadanía ahora mismo, después de que “la fase en que mataba y extorsionaba ya se ha terminado”.

“Como preocupación de los ciudadanos es un tema menor, aunque queda una fase de normalización y convivencia sobre la que seguir avanzando. Esperemos que el siguiente Gobierno avance a un ritmo más acelerado de lo que lo ha hecho el PP”, ha confiado.

De este modo, ha destacado que la formación jeltzale insistirá en ello al próximo Ejecutivo central por formar también parte de la agenda del PNV.

Etiquetas
stats