eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El PP pide reconsiderar la admisión a trámite de la propuesta de JxCat, ERC y CUP en el Parlament

El PP ha pedido este miércoles que la Mesa del Parlament reconsidere el acuerdo por el que admitió a trámite la propuesta de resolución presentada por JxCat, ERC y la CUP, que incluye dos apartados --el 11 y el 13-- que han motivado esta petición del PP, según un escrito del partido consultado por Europa Press.

El artículo 11 quiere que el Parlament reitere "la reprobación a la monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político", y acusa al Estado de intentar limitar los asuntos de debate en el Parlament, ante lo que defiende la libertad de expresión de los diputados.

Además, el artículo 13 recuerda que el Parlament ha aprobado "decenas de resoluciones políticas sobre derecho de autodeterminación desde 1989 sin que haya sido objeto de persecución y censura por parte de las instituciones del Estado", y se compromete a seguir haciéndolo si es la voluntad de los diputados de la Cámara.

El PP considera que ambos artículos "contravienen claramente" diversas sentencias e interlocutorias del Tribunal Constitucional (TC), e incluyen un contenido inconstitucional, motivo por el que cree que la Mesa del Parlament ha incumplido su obligación de no admitir a trámite iniciativas parlamentarias contrarias a la Constitución, según los populares.

Además, sostienen que el artículo 11 plantea que el pleno "se reitere en resoluciones o mociones que han sido declaradas nulas e inconstitucionales a través de diversos pronunciamientos" del TC, algo que también critican Cs y PSC-Units, que han pedido reconsiderar la admisión a trámite de la propuesta o parte de ella, en el caso de los socialistas.

La propuesta de resolución, registrada este martes por JxCat, ERC y la CUP, incluye tres de los puntos de advertencia a la Mesa del Parlament que emitió el TC, que ha anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos ámbitos.

Los letrados del Parlament avisaron este martes a la Mesa de que la propuesta admitida a trámite incumple autos del TC, ya que el tribunal exigió a la Mesa paralizar el trámite de propuestas que vayan en este sentido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha