Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide reconsiderar la admisión a trámite de la propuesta de JxCat, ERC y CUP en el Parlament

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El artículo 11 quiere que el Parlament reitere “la reprobación a la monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”, y acusa al Estado de intentar limitar los asuntos de debate en el Parlament, ante lo que defiende la libertad de expresión de los diputados.

Además, el artículo 13 recuerda que el Parlament ha aprobado “decenas de resoluciones políticas sobre derecho de autodeterminación desde 1989 sin que haya sido objeto de persecución y censura por parte de las instituciones del Estado”, y se compromete a seguir haciéndolo si es la voluntad de los diputados de la Cámara.

El PP considera que ambos artículos “contravienen claramente” diversas sentencias e interlocutorias del Tribunal Constitucional (TC), e incluyen un contenido inconstitucional, motivo por el que cree que la Mesa del Parlament ha incumplido su obligación de no admitir a trámite iniciativas parlamentarias contrarias a la Constitución, según los populares.

Además, sostienen que el artículo 11 plantea que el pleno “se reitere en resoluciones o mociones que han sido declaradas nulas e inconstitucionales a través de diversos pronunciamientos” del TC, algo que también critican Cs y PSC-Units, que han pedido reconsiderar la admisión a trámite de la propuesta o parte de ella, en el caso de los socialistas.

La propuesta de resolución, registrada este martes por JxCat, ERC y la CUP, incluye tres de los puntos de advertencia a la Mesa del Parlament que emitió el TC, que ha anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos ámbitos.

Los letrados del Parlament avisaron este martes a la Mesa de que la propuesta admitida a trámite incumple autos del TC, ya que el tribunal exigió a la Mesa paralizar el trámite de propuestas que vayan en este sentido.

Etiquetas
stats