Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Madrid no ve “oportuno” crear una Comisión de Investigación sobre la corrupción

El PP de Madrid no ve "oportuno" crear una Comisión de Investigación sobre la corrupción

EFE

Madrid —

0

El PP ha señalado hoy que no ve “oportuno” crear la Comisión de Investigación que pide la oposición en la Asamblea de Madrid sobre los posibles casos de corrupción ocurridos en los últimos tres años en la región, como la operación Púnica, al considerar que puede “entorpecer la labor de la justicia”.

“No me parece oportuno ni razonable, lo único que va a hacer es entorpecer la actuación de la justicia, hay que ayudar y colaborar”, ha dicho el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de portavoces.

El popular ha hecho estas declaraciones después de que los tres grupos de la oposición (PSM, IU y UPyD) anunciaran la presentación en el registro de la Asamblea de Madrid de una solicitud conjunta para crear una Comisión de Investigación sobre los posibles casos de corrupción ocurridos en la región en los tres últimos años.

Entre ellos, han destacado el presunto fraude en los cursos de formación (conocido como caso Aneri), las tarjetas opacas de Caja Madrid y la más reciente operación Púnica, que investiga una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras y en la que han sido detenidos seis alcaldes de municipios madrileños.

El portavoz del PP, en cambio, sí se ha mostrado partidario de que los grupos parlamentarios de la oposición pidan comparecencias y contratos suscritos entre la administración y las empresas que puedan estar relacionados con casos de corrupción ya que, según ha incidido, su partido está “a favor de la transparencia siempre, y no de los circos mediáticos”.

Además, ha defendido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dijo que su partido “ha hecho todo lo que podía hacer” ante los casos de corrupción que le han afectado, porque, según ha señalado, el partido ha expulsado “a todas las personas afectadas”.

“Hay que seguir trabajando, intentando intensificar controles internos y las medidas de transparencia”, ha apuntado el popular, que ha abogado porque los responsables políticos puedan ser elegidos en listas abiertas por los ciudadanos.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que su partido vienen denunciando desde hace “mucho tiempo” la corrupción, y “pidiendo explicaciones y transparencia”.

“Si se hubiesen hecho muchas cosas en esta Comunidad, probablemente se hubiesen evitado muchos males”, ha señalado, al tiempo que solicitado tomar “medidas contundentes contra los corruptos y los corruptores”, en referencia a las empresas implicadas en este tipo de delitos.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado en la rueda de prensa que la Comisión de Investigación es el método “más sencillo” para conocer la forma en que la operación Púnica afecta al Gobierno regional.

“El PP no puede aspirar a esconder la cabeza debajo del ala”, ha comentado.

Gordo también ha criticado que Cospedal porque ve insuficiente la intervención del PP ante los posibles casos de corrupción y cree que, entre otras medidas, los populares podrían aceptar la Comisión de Investigación y el pleno monográfico sobre la operación Púnica que propone IU en la Asamblea.

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha manifestado su esperanza en que el PP acabe aceptando la celebración de la Comisión de Investigación que la oposición considera de “indudable interés público” ante la “enorme gravedad que revisten los hechos”.

“Quizá se den cuenta de que son nuevos tiempos y adopten actitud constructiva”, ha comentado.

Velasco también ha expresado su “sorpresa” por las declaraciones de Cospedal, porque considera que además de la responsabilidad judicial está la política, en la que el PP “tiene y ha tenido mucho que hacer”.

Etiquetas
stats