Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP, tras remitir el Senado al Supremo el escrito judicial sobre Barberá: “Vamos a esperar”

El PP, tras remitir el Senado al Supremo el escrito judicial sobre Barberá: "Vamos a esperar"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este martes que van a “esperar” para tomar cualquier medida después de que el Senado haya remitido al Tribunal Supremo el escrito que ha recibido del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia en el que pregunta por la condición de senadora de Rita Barberá.

En rueda de prensa después de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Hernando ha recordado que Barberá ya emitió un comunicado a principios de este mes en el que reivindicaba su inocencia y aseguraba desconocer “absolutamente” el “contenido cierto de los hechos investigados” en el Ayuntamiento de Valencia.

“Vamos a esperar”, ha manifestado el portavoz 'popular', tras lo cual ha garantizado que si Barberá resultase “afectada” en el sumario de la operación 'Taula', él mismo sería “partidario” de que el partido tomara “medidas” y de que la exalcaldesa ofreciera “explicaciones claras”.

Pero a pesar de que el Supremo ya ha preguntado al Senado por la condición de parlamentaria de Barberá, un primer paso habitual para investigar a un aforado nacional, Hernando ha insistido en que es conveniente “esperar” porque en primer lugar la propia afectada “tiene derecho a saber de qué se le acusa”.

IGUAL QUE EL SOCIALISTA GUTIÉRREZ LIMONES

Además, ha recordado que la situación de Barberá es similar a la del alcalde de Alcalá de Guadaíra y diputado socialista, Antonio Gutiérrez Limones, en relación con la investigación de las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa municipal ACM y en las que podría estar implicado.

A la pregunta de si cree que la responsabilidad política ha de ir ligada sólo cuando hay responsabilidad penal, Hernando ha dicho que este es un “debate muy interesante” sobre el que se pueden hablar “horas”, pero se ha remitido a sus declaraciones anteriores en las que pide “esperar”.

NO ES UN DRAMA SALIR DE LA POLÍTICA

En este sentido, el diputado 'popular' no considera que esta postura sea contraria a la posición que el lunes expresó el portavoz del PP, Pablo Casado, quien pidió a la exalcaldesa valenciana que reflexione si ella “aporta algo” al partido porque “hay vida fuera de la política”.

“Claro que hay vida más allá de la política. Todos los días se demuestra, hay gente que cambia de situación. No es un drama”, ha subrayado Hernando, quien, no obstante, ha reiterado su solicitud de prudencia en esta situación.

De hecho, ha recordado que si se hubiese condenado políticamente al hoy ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando fue acusado de un presunto delito de cohecho, caso que fue después archivado, “se habría acabado su carrera política”.

Etiquetas
stats