eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE ganaría en La Rioja por primera vez en 24 años y los regionalistas serían llave de Gobierno, según el CIS

Los socialistas, a los que el barómetro preelecotral otorga la victoria, podrían gobernar en el mejor de los escenarios en la comunidad con apoyo de Unidas Podemos y el Partido Riojano

El PP, por su parte, sería el segundo partido más votado por primera vez desde 1995, pero podría reeditar el pacto con Ciudadanos que le llevó al gobierno en 2015. Un posible acuerdo entre PSOE y la formación naranja también alcanzaría la mayoría

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid



La Rioja


El PSOE sería el partido más votado en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, según el barómetro preelectoral del CIS hecho público este jueves. Los socialistas podrían hacerse con el gobierno de la comunidad por primera vez tras 24 años si pactan con Unidas Podemos y los regionalistas del Partido Riojano (PR+). El CIS le da al PSOE una horquilla de entre 12 y 14 escaños y entre 2 y 3 a UP (la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Equo), los mismos que a PR, que sumando el máximo número de diputados, podría convertirse en llave de este posible gobierno. En el mejor de los casos, las tres fuerzas juntas sumarían 20 escaños, por lo que sobrepasarían la mayoría absoluta, situada en 17.

Los socialistas serían los vencedores de los comicios, según la encuesta realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril, y obtendrían cuatro escaños más que en los anteriores, en 2015, cuando lograron 10. El PSOE sería la fuerza más votada con un 36% de los votos –en las elecciones anteriores consiguieron un 27,19%–, según la estimación de voto del barómetro, por lo que Concepción Andreu podría convertirse en la primera presidenta de La Rioja de la democracia. 

Para ello, parece probable la necesidad de que le apoye el Partido Riojano, puesto que, aunque la suma entre el PSOE y Unidas Podemos ya alcanzaría los 17 escaños, también lo haría la unión del PP y Ciudadanos, que provocaría un empate. Otra posibilidad para los socialistas sería también un factible acuerdo con la formación naranja, puesto que la suma alcanzaría, en el mejor de los escenarios, 18 escaños.

PP y Ciudadanos también alcanzan la mayoría

El PP, por su parte, que gobierna en La Rioja desde 1995, obtendría entre 11 y 13 escaños y podría perder un máximo de 4, según la encuesta. El CIS otorga a los populares un 30,9% de los apoyos, nueve puntos porcentuales menos que en 2015, cuando logró un 39,19% de los votos. Le sigue Ciudadanos, con un 10,5% y una horquilla de entre 3 y 4 escaños, por lo que se mantendría con respecto a los anteriores comicios. Entonces, la formación naranja alcanzó un 10,7% de los votos y cuatro diputados.

En este sentido, y teniendo en cuenta la parte alta del posible resultado, la derecha también podría gobernar y reeditar el anterior pacto PP-Ciudadanos –juntos suman 17– que llevó al gobierno de la comunidad a José Ignacio Ceniceros González, que vuelve a presentarse como cabeza de lista de los populares. El PP ahondaría en el descenso de apoyo que ya se inició hace cuatro años, cuando perdió la mayoría absoluta en la comunidad. Aún así, Ciudadanos facilitó la investidura de Ceniceros al abstenerse en la segunda ronda de votaciones y tras un acuerdo en el que figuraba como requisito la marcha del popular Pedro Sanz, que llevaba 24 años gobernando.

Por su parte, el barómetro preelectoral otorga a Unidas Podemos un 7,8% de los votos, que perdería un escaño, seguido de cerca de PR, que entra en el Parlamento riojano con un 7,4% de los apoyos. Vox lograría un 2,3% de los votos, pero no obtendría representación.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Población con derecho a voto y residente en España

Tamaño de la muestra295 entrevistas

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril 

Puntos de muestreo: 15 municipios de La Rioja

Error muestral5,8%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha