Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza rebajar el presupuesto de la Casa del Rey, que sólo cuesta 16 céntimos al año a cada español

El PP rechaza rebajar el presupuesto de la Casa del Rey, que sólo cuesta 16 céntimos al año a cada español

EUROPA PRESS

MADRID —

Según el proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno, el presupuesto de la Casa del Rey para 2016 experimentará un ligero aumento con respecto al ejercicio actual, ya que se aplica la subida del 1 por ciento prevista el próximo año para todos los trabajadores públicos. Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey suben con respecto al año anterior. Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.

En la que ha sido su última intervención ante el Congreso, el diputado del PP Manuel Albendea, ha comenzado reconociendo el honor que supone para él un año más, y ya van diez, poder defender los presupuestos de la Casa del Rey por sus “firmes” convicciones monárquicas y porque le resulta “muy fácil” hacerlo debido a la “austeridad” de la Corona.

EL PP PIDE OVACIÓN PARA EL REY EMÉRITO

Albendea ha recordado a quienes han presentado enmiendas a esta sección que pretendan cambiar la Constitución olvidándose de que el artículo 65 --“que me resuelta aburrido repetir”, ha admitido--, que establece que el Rey distribuirá libremente la partida anual que cada año recibe de los Presupuestos para el mantenimiento de la Casa.

Y la Casa del Rey, ha precisado, no es un edificio, sino una institución que colabora con el Rey y la Familia Real, que está formada por seis personas, entre ellas también los padres de Felipe de Borbón, don Juan Carlos y Doña Sofía, para quienes ha pedido una “ovación” en señal de “agradecimiento” por lo que “han hecho por España”.

Hecha esta primera intervención, el diputado ha avanzado el 'no' del PP a las enmiendas que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado a esta sección pidiendo una rebaja de un 20% de la partida asignada a la Casa del Rey y un incremento de la transparencia de la institución extendiendo “la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales” a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real. El Bloque Nacionalista Gslego (BNG), por su parte, pedía una disminución del presupuesto en un 30 por ciento.

Albendea ha destacado que el dinero destinado a la Casa del Rey se ha rebajado un 13,20 por ciento en los últimos años y que lleva congelada desde 2014, por lo que considera de “una injusticia supina” las rebajas que reclaman ambos partidos.

LOS ÚLTIMOS PASOS DE LA CASA DEL REY

Además, el parlamentario 'popular', que se ha despedido del Congreso, ha criticado que la Izquierda Plural pida conocer al detalle cada uno de los gastos del presupuesto real recordándole que el artículo 65 de la Constitución.

En este punto, ha puesto de relieve el convenio que la Intervención General del Estado y la Casa del Rey firmaron en 2014 en el que “se establece que en los presupuestos se aplicarán, con las adaptaciones que resulten necesarias, los principios presupuestarios y contables previstos en la Ley General Presupuestaria para las entidades integrantes del sector público administrativo”. Por tanto, ha añadido Albendea, esa “preocupación” de la Izquierda Plural “ya ha sido satisfecha voluntariamente” a través del citado acuerdo.

Durante la defensa de las enmiendas, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha quejado que la partida real no sea para el jefe del Estado, sino para él y su familia, algo que no ocurriría si hubiese una República. Además, ha apuntado que sería necesario que “de una vez por todas” se separase la Jefatura del Estado de la familia del monarca, pero sobre todo que se pusiera fin a una institución “arcaica, de la Edad Media”, e impropia de un Estado moderno.

Albendea también ha puesto en solfa las enmiendas que al presupuesto de la Casa del Rey han presentado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Esquerra Republicana (ERC). Según ha reconocido, le resulta “curioso” que el partido magenta reconozca que la partida para 2016 sea similar la de los dos últimos años y valore el gesto del Rey de reducirse un 20 por ciento el sueldo, y después proponga devolver esa partida al Gobierno.

El PP también ha avanzado su rechazo a la ya clásica enmienda de los independentistas de Esquerra Republicana destinada a eliminar la partida de la Casa del Rey y a cambio fijar un sueldo al Jefe del Estado de cuantía similar al que percibe el presidente del Gobierno (78.966,96 euros al año) pero sin decir cómo se financian todos los gastos de la institución.

De esta forma ha respondido Albendea a la representante republicana, Teresa Jordà, quien minutos antes se había quejado de “excesivo” sueldo que cobra el Rey que, según sus cálculos, cobra 21.300 euros al día y lo hace no por lo que hace sino por quien es. “En cinco días Felipe de Borbón cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año y más del doble de lo que cuestan sumadas todas las embajadas catalanas”, ha señalado.

ENMIENDAS DE “POSTUREO”

Desde el PSOE, el diputado Joan Canongia ha apuntado que si de verdad queremos una democracia de calidad se ha de dotar de recursos a las máximas instituciones del Estado, pero, eso sí, exigiéndoles “la máxima transparencia”.

En este punto, ha criticado una vez más que el PP rechazara una enmienda del PSOE que pedía que un representante de la Casa del Rey acudiese al Congreso para exponer el presupuesto de la institución, un “veto” que, a su juicio, ha provocado la presentación de unas enmiendas de “postureo” y “sinsentido”.

Por ello, ha adelantado que el PSOE rechazará las enmiendas porque considera que el Rey no sólo se ha rebajado la asignación un 20%, sino que además ha hecho esfuerzos en aras de la modernización y la transparencia de la institución que preside.

Etiquetas
stats