Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP recurre al TC la ley valenciana de Mancomunidades

El PP recurre al TC la ley valenciana de Mancomunidades

EFE

Alicante —

0

Los diputados del PP en el Congreso de los Diputados tienen previsto presentar mañana, a petición de la Diputación de Alicante, un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Mancomunidades valenciana.

La Ley de Mancomunidades fue aprobada el 27 de septiembre de 2018 con el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís y Podem, que calificaron la nueva norma como un “gran avance” en el municipalismo valenciano, y el voto contrario de PP y Ciudadanos, que en cambio opinaron que se trataba de “un proceso de comarcalización encubierta”.

El presidente de la Diputación alicantina, el popular César Sánchez, ha explicado hoy que la citada norma autonómica “enmascara una Ley de Comarcas” y ataca la autonomía provincial y la independencia de los ayuntamientos.

Esto es así, según Sánchez, porque “coacciona y obliga” a los ayuntamientos a mancomunarse para recibir ayudas públicas y, de esta manera, “se priva la libertad (de los municipios) para las convocatorias públicas”.

El dirigente del PP ha afirmado que el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Mancomunidades tiene por objetivo “expulsar al nacionalismo y al catalanismo de la Comunitat Valenciana”.

Ha recordado que la Diputación ya presentó en su día un recurso contra el decreto de Plurilingüismo, porque suponía el “genocidio de la cultura española en las aulas”, y que ahora se sumará este recurso de inconstitucionalidad a la normativa de Mancomunidades para “mantener el ordenamiento territorial, la provincia y seguir siendo parte de España”.

“Queremos ser valencianos y de la Comunitat Valenciana, y no catalanes ni Cataluña ni los Països Catalans”, ha incidido Sánchez, ante lo cual “todos los diputados nacionales” del PP, ha dicho, firmarán el recurso ante el TC.

Etiquetas
stats