Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC avisa de que la ley de consultas catalana no puede ser un “plan b” para la autodeterminación

El Parlamento catalán da luz verde a la tramitación de la ley de consultas

EFE

Barcelona —

0

El PSC ha avisado hoy de que la futura ley de consultas no puede ser un “plan b” para la autodeterminación de Cataluña ni una herramienta para separar a esta comunidad del resto de España, sino un instrumento para la participación ciudadana.

Durante el debate de totalidad de la proposición de ley de consultas populares no refrendatarias firmada en el Parlament por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, el diputado socialista Ferran Pedret ha alertado, así, de que esta ley no ha comenzado con “buen pie” y puede “nacer muerta” porque se está utilizando como una estrategia de “confrontación intensa” al intentar convertirla en un “plan b”.

El diputado socialista ha agregado, en este contexto, que si los grupos parlamentarios partidarios de esta normativa no son “suficientemente hábiles”, ésta acabará impugnada o que si se formaliza un decreto de convocatoria de autodeterminación con esta ley también acabará impugnado.

Pedret ha defendido la posición de su grupo que, si bien es partidario de que los catalanes puedan pronunciarse en una consulta, rechaza de plano la independencia y, en este sentido, ha precisado que la futura ley no puede ser una herramienta para separar a Cataluña de España. “No hagan de un martillo una sierra”, ha apuntado.

El diputado socialista, que ha llamado a elaborar una “buena” ley de participación ciudadana y de profundización democrática, ha recriminado por ello al PPC y a Ciutadans (C's) su “exceso de celo” ante la tramitación de esta normativa.

“Algunos nos llaman tontos útiles por defender poder hacer una buena ley, otros con más moderación y educación pero con condescendencia, nos tildan de ingenuos. Ni una cosa ni otra”, ha añadido el diputado socialista para defender la conveniencia de una ley de participación ciudadana.

Etiquetas
stats