Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que el Día de Euskadi todavía está en vigor y la Ley establece el mandato de celebrarlo al Gobierno vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los socialistas se han referido, de esta manera, a las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha anunciado que el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu no organizará “celebración alguna para festejar” el próximo 25 de octubre el 'Día de Euskadi', instaurado durante la pasada legislatura de Gobierno del socialista Patxi López.

Una vez que recuperó Ajuria Enea, el PNV promovió una proposición de Ley en el Parlamento vasco para derogar esta fiesta, que se está tramitando gracias al apoyo de EH Bildu, y con cuya aprobación quedará derogado el 'Día de Euskadi'. Mientras tanto, este año el Ejecutivo no realizará ningún acto institucional como hizo en años anteriores López durante su Gobierno.

Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que la Ley, por el momento, todavía está en vigor y establece “un mandato claro al Gobierno vasco, que debería conmemorarlo, no se sabe con qué intensidad y con qué entusiasmo”.

De esta forma, han recordado que la Ley por la que se declaraba el 25 de octubre día festivo destaca que la jornada “tendrá carácter de fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales, en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Además, establece que el Ejecutivo autónomo adoptará “los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo”.

El PSE-EE ha subrayado que se trata de “una fiesta cívica y oficial, que no va contra nadie”, y ha precisado que el Gobierno vasco tiene encomendada la labor de “celebrarla oficialmente en nombre de todos los vascos”.

Etiquetas
stats