eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

PSE dice que el Día de Euskadi todavía está en vigor y la Ley establece el mandato de celebrarlo al Gobierno vasco

El PSE-EE ha afirmado que el 'Día de Euskadi', que conmemora el próximo 25 de octubre el aniversario de la firma del Estatuto de Gernika, es una fiesta todavía en vigor que el Gobierno vasco debería celebrar, tal como se establece por Ley.

Los socialistas se han referido, de esta manera, a las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha anunciado que el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu no organizará "celebración alguna para festejar" el próximo 25 de octubre el 'Día de Euskadi', instaurado durante la pasada legislatura de Gobierno del socialista Patxi López.

Una vez que recuperó Ajuria Enea, el PNV promovió una proposición de Ley en el Parlamento vasco para derogar esta fiesta, que se está tramitando gracias al apoyo de EH Bildu, y con cuya aprobación quedará derogado el 'Día de Euskadi'. Mientras tanto, este año el Ejecutivo no realizará ningún acto institucional como hizo en años anteriores López durante su Gobierno.

Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que la Ley, por el momento, todavía está en vigor y establece "un mandato claro al Gobierno vasco, que debería conmemorarlo, no se sabe con qué intensidad y con qué entusiasmo".

De esta forma, han recordado que la Ley por la que se declaraba el 25 de octubre día festivo destaca que la jornada "tendrá carácter de fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales, en la Comunidad Autónoma Vasca".

Además, establece que el Ejecutivo autónomo adoptará "los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo".

El PSE-EE ha subrayado que se trata de "una fiesta cívica y oficial, que no va contra nadie", y ha precisado que el Gobierno vasco tiene encomendada la labor de "celebrarla oficialmente en nombre de todos los vascos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha