eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE cree que la reforma de Estatuto de C-LM está motivada por el caso Bárcenas y califica a Cospedal de "bananera"

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que el Grupo Popular haya planteado la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de forma "unilateral" y ha dicho que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que tiene comportamiento de "república bananera", no presentaría la reforma en esos términos "si no estuviera absolutamente implicada en el caso Bárcenas y no tuviera miedo a perder las elecciones".

- PUBLICIDAD -
PSOE cree que la reforma de Estatuto de C-LM está motivada por el caso Bárcenas y califica a Cospedal de "bananera"

De este modo ha reaccionado el diputado socialista José Molina, después de que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado este jueves en las Cortes regionales la Proposición de Ley que propone modificar el Estatuto de Autonomía y reducir el numero de diputados regionales a la mitad.

Molina ha asegurado que su partido está abierto al diálogo, aunque cree que si los 'populares' han presentado la reforma del Estatuto en esos términos es porque no quieren consenso ni negociación.

Por ello ha apuntado que el PSOE no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales si finalmente el PP sigue adelante con su intención de reducir a la mitad el número de diputados regionales, pues sería la primera vez que en un Parlamento se reformase un Estatuto de Autonomía de forma "unilateral" por un solo partido político, una auténtica "tropelía".

Tras insistir en que Cospedal "no plantearía esta reforma, sino estuviera absolutamente implicada en el mayor caso de corrupción política que hay en el país, relacionado con la financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos", Molina ha hecho un llamamiento al PP y a Cospedal para que acometan la reforma a través del acuerdo, del consenso y del entendimiento de las fuerzas políticas de la región y del mayor entramado social posible.

"Estamos abiertos al diálogo pero quien presenta esto de esta manera es porque no quiere dialogar, quiere imponer una reforma no para mejorar el Estatuto de Autonomía sino para ganar las elecciones por la puerta de atrás, porque están más quemados que la pipa de un indio con el tema de Bárcenas y sus problemas internos", ha manifestado.

De igual modo, ha recordado que hace un año el PP ya modificó la Ley Electoral para aumentar el número de diputados, "respondiendo a sus propios intereses", mientras que cuando el PSOE modificó el Estatuto de Autonomía lo hizo de la mano del PP y del resto de la sociedad castellano-manchega.

Por ello ha insistido en condenar que los 'populares', con su propuesta, quieran eliminar del Parlamento "a una buena representación de los ciudadanos", pues si con la ley actual es necesario conseguir entre el 8 y el 10 por ciento de votos para acceder al Parlamento, "con la propuesta del PP sería necesario un 20 por ciento de los votos".

"En qué parlamento democrático hace falta un 20 por ciento de los votos para entrar en la Cámara --se ha preguntado--. Esto solo ocurre en repúblicas bananera y Cospedal se comporta como una auténtica bananera, pues intenta hacer un fraude electoral a través de la ley", ha añadido Molina.

Y es que el parlamentario socialista ha finalizado indicando que en la Proposición de Ley de los 'populares' no hay ningún atisbo de razonamiento jurídico ni político, sino que pretenden hacer la ley "a su medida para cuando los tiempos le vienen mal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha