Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE mantiene a Hernando como portavoz en el Congreso y sustituye a los del Senado y Bruselas

Antonio Hernando

elDiario.es

La gestora del PSOE ha decidido mantener a Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, como ya adelantó eldiario.es a las pocas horas de dimitir Pedro Sánchez como secretario general. Las portavocías del Senado y del Europarlamento pasan a manos de Vicente Álvarez Areces y al exministro Ramón Jauregui, respectivamente. Además, Antonio Hernando asumirá el papel de presidente de los tres grupos parlamentarios, que hasta ahora ostentaba Pedro Sánchez.

Mario Jiménez, portavoz andaluz en la gestora, ha sido el encargado de anunciar los cambios en una rueda de prensa posterior a la reunión de la gestora. Vicente Álvarez Areces sustituirá a Óscar López al frente de la portavocía del Senado, una decisión que Jiménez ha asegurado que se ha llevado a cabo tras hablarlo y “acordarlo” con López. Óscar López aseguró al día siguiente del Comité Federal que ponía su puesto a disposición de la gestora. Areces proviene, al igual que el presidente de la gestora, Javier Fernández, del PSOE de Asturias.

El exministro Ramón Jauregui sustituye a Iratxe García al frente de la portavocía en el Parlamento Europeo. La europarlamentaria dimitió de su cargo como portavoz tras la salida de Sánchez de la Secretaría genera. De esta manera, el PSOE se queda sin mujeres en las portavocías. Tanto Antonio Hernando como Óscar López e Iratxe García habían puesto sus cargos a disposición de la comisión gestora que se creó el sábado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Ninguna mujer como portavoz

Los nombramientos de Areces y Jáuregui suponen que el Partido Socialista se queda sin mujeres al frente de las portavocías de las tres Cámaras. La ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano será vicepresidenta del grupo socialista en la Eurocámara. Este puesto, hasta ahora ocupado por Enrique Guerrero, se renueva da dos años y medio. Valenciano fue relegada de portavoz de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo tras la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría general del partido.

La gestora todavía no tiene fecha pata el Comité Federal que decidirá sobre una posible abstención del PSOE una investidura de Mariano Rajoy. Mario Jiménez ha asegurado que se ajustarán las fechas para que “conciliar el calendario del partido con el calendario institucional del país” y ha precisado que “no tiene por qué ser en fin de semana”. “La voluntad de la Comisión Gestora es convocar el Congreso Federal cuanto antes y poder dar respuesta a los españoles/as”, ha asegurado. Antonio Hernando será el encargado de defender una posible abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy en caso de que el partido así lo decida.

La gestora socialista tampoco ha podido fijar la convocatoria del Consejo Territorial, donde están representados los secretarios generales de todas las federaciones, y que anunció la semana pasada su presidente, Javier Fernández. A este respecto, Mario Jiménez ha señalado que la dificultad radica en que “hay presidentes que están fuera y otros tienen problemas de agenda”, mientras que el PSC está inmerso en un proceso de primarias.

No obstante, ha garantizado que, si Fernández no puede consultar con los dirigentes territoriales en el marco de ese órgano, lo hará igualmente “con todos y cada uno” de ellos por separado.

Iglesias culpable de “volar los puentes”

Mario Jiménez ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de tener como obsesión “volar los puentes” con el resto de formaciones de la izquierda española. Jiménez ha responsabilizado al líder de Podemos de no posibilitar la creación de un gobierno alternativo al del PP en la pasada legislatura.

“Lo único que buscaba como ambición desmedida era volar los puentes e intentar que no hubiera la posibilidad de diálogo aunque con ello se estuviese abriendo la puerta a una nueva victoria del PP en las elecciones”, ha subrayado. Jiménez ha considerado que el diálogo entre fuerzas de izquierda se hace “imposible” con la actitud de “agresión al PSOE” que, ha dicho, ha mantenido Iglesias. El portavoz de la gestora le ha pedido al dirigente de la formación morada respeto ante las críticas que vertió a la gestora del PSOE el pasado sábado.

Etiquetas
stats