eldiario.es

9

El PSOE, Unidas Podemos y el PNV suman mayoría absoluta sin los independentistas, según dos encuestas

En los sondeos publicados este domingo PSOE y PP crecen a costa de una caída de Ciudadanos y, en menor medida, de Unidas Podemos

49 Comentarios

PSOE y PP suben a costa de Cs, pero UP y Vox resisten, según una encuesta

Una persona elige su papeleta en un colegio electoral en Madrid en las pasada elecciones generales.. EFE

El PSOE podría prescindir del apoyo de los partidos independentistas para la formación de Gobierno tras las elecciones generales de 10N si se cumplieran los resultados de las encuestas que publican tanto El País como La Vanguardiaeste domingo.

En cambio, la suma para los socialistas no sería posible sin contar con los votos positivos o abstención de los independentistas en el sondeo publicado este mismo domingo por El Español

Las encuestas de estos tres medios pronostican una subida del bipartidismo en detrimento de Ciudadanos, en primer lugar, y, en menor medida, de Unidas Podemos y Vox.

La encuesta de La Vanguardia da 179 diputados a la suma de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria (PRC), mientras PP, Ciudadanos y Vox sumarían 147.

Por su parte, el sondeo de El País atribuye 178 y 146 escaños a cada bloque, respectivamente. El Español, 174 y 145. En esta última encuesta es en la que menos sube el PSOE, de los originales 123 pasaría a 126, mientras en El País pasa a 132 y en La Vanguardia a 134.

En las tres sube el PP de los 68 escaños actuales a una horquilla entre los 85 (El Español) y los 94 (El País). Podemos, por su parte, cae de los 42 diputados actuales a entre los 39 (El Español) y los 37 (La Vanguardia).

Ciudadanos cae varios puntos porcentuales y vería reducido sus escaños de los 57 actuales a un abanico entre los 41 (La Vanguardia) y los 34 asientos (El País). Por su parte, El Español mantiene los mismos 24 diputados para Vox, mientras que para El País La Vanguardia caen a los 18 y 19 escaños, respectivamente.

El resto de formaciones mantienen similares resultados, si bien La Vanguardia pronostica una caída de dos escaños de 15 a 13 para ERC.

El reparto de escaños en las próximas encuestas podrían variar notablemente para la suma de la izquierda si finalmente Más Madrid decide presentarse a los próximos comicios, algo que deciden las bases este domingo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha