Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Santi Vidal será candidato de ERC al Senado

El juez Santi Vidal será candidato de ERC al Senado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Vidal colabora, desde su suspensión, con los partidos soberanistas y acompañó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el día de su declaración ante la justicia por su imputación por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9N.

ERC sitúa a Vidal como su gran candidato al Senado, mientras que la candidatura al Congreso estará liderada por el tándem Gabriel Rufián-Joan Tardà, aunque está por definir quién irá de uno y quién de dos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió a Vidal el 26 de febrero durante tres años por una falta de disciplina muy grave, al vulnerar su deber básico como juez de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico por la elaboración de borrador de Constitución para una Catalunya independiente.

Desde entonces, Vidal ha colaborado con los partidos independentistas y también hasta ahora con la Conselleria de Justicia, en la mejora de la eficiencia de la administración de justicia.

El mismo líder de ERC, Oriol Junqueras, alabó en varias ocasiones al magistrado por su compromiso con el proceso soberanista y con su propuesta de constitución “pese a las presiones y amenazas recibidas”.

OPINIONES POLÍTICAS

Recientemente, Santiago Vidal ha criticado también al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un comunicado con quejas “injustificadas” que el tribunal emitió ante las concentraciones convocadas ante el Palau de Justícia para secundar al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en su declaración como imputado por la consulta del 9N.

El juez, que habitualmente no renuncia a emitir opiniones políticas, calificó en septiembre al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como “uno de los mayores enemigos de Cataluña” y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mediocre.

En las últimas elecciones generales, ERC había presentado en su candidatura al Senado al médico centenario Moisès Broggi --fallecido en diciembre de 2012--, aunque entonces los republicanos no consiguieron ningún escaño en la Cámara Alta.

Etiquetas
stats