Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán tilda a la India de “irresponsable” por sus acusaciones

Pakistán tilda a la India de "irresponsable" por sus acusaciones

EFE

Islamabad —

0

El jefe de la Diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, tildó hoy de “irresponsables” las acusaciones del Gobierno indio a Pakistán por el ataque ayer a una base militar en el norte del país y afirmó que ese tipo de comentarios buscan “confundir” a la opinión pública mundial.

“Pakistán rechaza categóricamente las infundadas e irresponsables acusaciones apuntadas por altos funcionarios del Gobierno del primer ministro (Narendra) Modi”, indicó Aziz, asesor del jefe del Gobierno paquistaní, Nawaz Sharif, en un comunicado difundido hoy en Islamabad.

Las palabras de Aziz se producen después de que ayer el ministro del Interior indio, Rajnath Singh, acusara a Pakistán de ser un “estado terrorista” y de estar detrás del ataque a la base de Uri, en la Cachemira india, por parte de un grupo de insurgentes que provocó 17 muertos en el peor ataque de este tipo en más de una década en esta parte del país.

“Es particularmente deplorable que el ministro indio eligiera culpar a Pakistán por el incidente incluso antes de realizar una investigación adecuada”, señaló el diplomático paquistaní.

En su opinión, está declaración forma parte de “un patrón para confundir a la opinión pública mundial y tapa el reino de terror de la India en la Cachemira India”.

En ese sentido, Aziz consideró la reacción india un “intento obvio” de tapar el “rápido deterioro de la situación humanitaria y de los derechos humanos en la Cachemira ocupada por la India”.

Aziz se refirió así a las protestas que se repiten desde hace más de dos meses en Cachemira y que dejan hasta el momento un balance de 85 muertos y más de 10.000 heridos.

“Se debe entender que la situación en la Cachemira ocupada por India no es culpa de Pakistán sino directa consecuencia de una ocupación ilegal y una larga historia de atrocidades que han ocasionado más de 100.000 muertos”, dijo.

Según las primeras pesquisas realizadas por el Ejército indio los cuatro insurgentes que realizaron el asalto a Uri, base situada cerca de la línea de control (LoC) que sirve de frontera entre los dos países, formaban parte de un grupo asociado al movimiento terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM) y portaban artículos con “marcas paquistaníes”.

Nueva Delhi ha acusado reiteradamente a Islamabad de permitir y auspiciar el accionar en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar territorio indio.

La India y Pakistán mantienen un histórico litigio por la región de Cachemira que les ha llevado a librar dos guerras y multitud de conflictos bélicos menores.

Etiquetas
stats