Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuncio del Papa en España abre el centenario del Palacio de Gaudí, un tesoro y un ejemplo

El nuncio del Papa en España abre el centenario del Palacio de Gaudí, un tesoro y un ejemplo

EFE

Astorga (León) —

0

Cien años después de finalizar el Palacio Episcopal de Astorga (León), del arquitecto Antonio Gaudí, el nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini ha dado hoy por inaugurados los actos del centenario de este “tesoro”, un “ejemplo” de la labor de los cristianos en favor del arte.

A los pies del Palacio, uno de los tres únicos monumentos que el arquitecto catalán ha construido fuera de Cataluña y ante la mirada emocionada de la sobrina-nieta del artista María Teresa Gaudí, el nuncio del Papa ha destacado en Astorga la importancia de esta obra, que tardó en construirse cincuenta años y “hay que mantener” para las generaciones venideras.

El Palacio se asienta sobre un solar que donó la reina Doña Urraca al Obispo Don Pelayo, en 1120, junto a la Catedral, con el fin de construir la sede episcopal.

En 1886, un terrible incendio destruyó el edificio, lo que hizo que el obispo Juan Grau, natural de Reus (Tarragona), el mismo pueblo natal de Gaudí, encargara a su paisano la construcción de este monumento, cuya primera piedra se puso el 24 de junio de 1889.

Este obispo consiguió interesar a Gaudí en Astorga y “le ofreció construir un palacio que sorprendiera al mundo”, ha recordado en su discurso el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo.

El Palacio, de estilo neogótico, consta de cuatro torres cilíndricas coronadas por capiteles y rodeadas por un foso.

Su construcción supuso el contrapunto de una ciudad histórica, de origen romano, y cuya mirada estaba centrada en su esplendoroso pasado.

En 1893, Gaudí acabó de construir la Planta Noble del Edificio, en un año en que el obispo Juan Grau falleció.

A la muerte de este obispo, y tras diversas desavenencias con el cabildo, con quienes no llegaba a un acuerdo para terminar las obras, el arquitecto catalán abandonó enfadado el proyecto, no quiso saber nada del mismo e incluso quemó los planos.

“Serán incapaces de terminar y capaces de dejarlo interrumpido”, exclamó por entonces Gaudí, según ha recordado Camilo Lorenzo.

Doce años después todavía el Cabildo seguía intentando convencer al arquitecto catalán para que continuara la obra, algo que no sucedió y, tras diversos avatares, finalmente fue el arquitecto Ricardo García Guereta el que la concluyó.

Sin embargo, el proyecto de Palacio se le atribuye a Gaudí, ya que fue el autor de la mayor parte.

Este año se celebra el centenario del fin de aquellos trabajos, con un programa de actos que incluyen incluso la restauración del monumento y actividades de divulgación del edificio, en virtud de un acuerdo entre el Cabildo y la Junta de Castilla y León.

Desde hace cincuenta años, este edificio alberga el Museo de los Caminos, lo que ha convertido en el Palacio Episcopal en un “joyero” de los tesoros de Astorga, casi todos eclesiásticos.

Este lugar alberga pinturas románico góticas, tallas barrocas, una gran colección de orfebrería, especialmente de plata y cruces, entre otras joyas que hacen un repaso a la historia de la ciudad.

La planta noble del edificio por sí misma constituye “un auténtico museo”, ha explicado en su intervención el director de esta entidad cultural, José Fernández.

“El museo de los caminos es como un roble frondoso que hunde sus raíces en la prehistoria y ha crecido durante siglos dando frutos”, ha explicado el director al recordar que esta entidad también alberga obras contemporáneas de pintores leoneses.

El Palacio de Gaudí es una de las tres únicas obras que el arquitecto catalán creó fuera de Cataluña, junto al Edificio de Botines de León y el Capricho de Comillas, en Cantabria.

Al acto inaugural han acudido además dos parientes del arquitecto, su sobrina-nieta, que se confesó emocionada, y el marido de ésta, Luis Ignacio García, con quien se casó en la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por Gaudí, y quienes viven en Reus, ciudad natal del arquitecto.

Etiquetas
stats