Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Park dice que un mundo sin armas nucleares debe empezar por la península coreana

Park dice que un mundo sin armas nucleares debe empezar por la península coreana

EFE

Washington —

0

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, afirmó hoy en Washington que “un mundo sin armas nucleares debe empezar por la península coreana”, al abogar por construir una “zona de paz” en el área desmilitarizada entre su país y Corea del Norte.

“La confianza es el camino hacia la paz”, destacó Park durante un discurso ante el Congreso estadounidense durante su visita oficial a Estados Unidos y tras haberse reunido el martes con el presidente Barack Obama.

Park advirtió, además, de que “ninguna provocación de Corea del Norte tendrá éxito” y que su país “nunca aceptará” que Pyongyang disponga de armamento nuclear.

A juicio de la mandataria, hasta que el régimen de Pyongyang decida “convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional (...) esa comunidad debe hablar con una sola voz” ante sus provocaciones.

“Es tiempo de poner fin a ese círculo vicioso de provocaciones”, sostuvo Park, cuya intervención, en inglés, fue muy aplaudida por los congresistas.

En respuesta a nuevas sanciones de la ONU contra sus ensayos nucleares, en abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense.

En las últimas semanas las tensiones se han reducido y, según fuentes estadounidenses, Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento.

Park abogó hoy ante el Congreso estadounidense por “asegurar la paz en la península coreana”, aunque dijo que esa opción parece “distante” por las “continuas amenazas y provocaciones” de Pyongyang.

El Gobierno surcoreano, según la presidenta, está reaccionando a esas provocaciones “resolutivamente pero también con calma”, fortaleciendo su cooperación con Estados Unidos y otros países.

La mandataria adelantó en su discurso que quiere trabajar para crear una zona de paz dentro del área desmilitarizada entre las dos Coreas, pero no dio detalles al respecto.

Park también aprovechó para elogiar la cooperación con EEUU y aseguró que Corea del Sur no hubiera llegado tan lejos sin la ayuda de “grandes amigos” como el Gobierno de Washington.

Asimismo, dio las gracias a los veteranos estadounidenses de la Guerra de Corea, entre ellos cuatro congresistas que acudieron a la sesión, encabezada por el vicepresidente de EEUU Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Tras reunirse con Park ayer, Obama renovó la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un “fracaso” de las recientes amenazas de Pyongyang, de cuyo régimen dijo que está cada vez más aislado y no ha dado señales de moverse hacia “un camino pacífico a la desnuclearización”.

Etiquetas
stats