Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento navarro abre el procedimiento para designar patronos de Fundación CAN en contra del criterio del Gobierno

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La postura del Parlamento, acordada a propuesta de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, choca con el criterio del Gobierno de Navarra, que considera que la ley foral de fundaciones no es aplicable a la Fundación CAN, al considerar que ésta es una fundación bancaria y la ley foral solo afectaría a fundaciones ordinarias.

La Mesa y Junta del Parlamento han acordado solicitar un informe a sus servicios jurídicos para que determinen cuál es el alcance concreto de la ley foral de fundaciones.

En paralelo, la Cámara ha decidido poner en marcha ya la designación de los seis patronos que le corresponde designar según esta ley foral. Así, el próximo lunes se concretará el calendario para elegir a estos patronos, que previsiblemente serán designados en el pleno del Parlamento del 26 de febrero.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado en declaraciones a los medios que, “para que el Parlamento no deteriore todavía más su imagen, lo normal es esperar a que tengamos ese informe jurídico que nos diga si la Fundación Caja Navarra es bancaria o no”.

García Adanero ha indicado que “el espectáculo que se puede dar a los ciudadanos es lamentable” y ha indicado que “a algunos les hubiera gustado que la sentencia del Tribunal Constitucional dijera más de lo que dice”. En todo caso, ha indicado que si los servicios jurídicos dice que la Fundación CAN es ordinaria, su grupo acatará la ley.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha pedido al Gobierno de Navarra que “no se haga el insumiso con el cumplimiento de las leyes forales” y ha dicho que la ley de fundaciones garantiza el “control parlamentario” sobre CAN.

Además, ha señalado que, al margen de lo que digan los servicios jurídicos, “por encima está la voluntad política, y la voluntad política es que este Parlamento pueda saber dónde va cada euro de la Fundación CAN”. “Los informes jurídicos no dan igual, pero por encima está la voluntad política”, ha apuntado.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que la ley foral pretende “buscar la mayor transparencia posible y garantizar la gestión pública de los restos de la Caja Navarra”. “UPN votó en contra de la ley y ahora llega la sentencia del TC y no la acata”, ha señalado.

En toco caso, ha considerado que “UPN y el Gobierno de Navarra tendrán que entrar en razón” y ha afirmado que la lectura que hacen de la sentencia es “absolutamente interesada”.

El portavoz de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta también ha defendido la puesta en marcha del mecanismo para elegir a los patronos y ha hecho hincapié en la importancia de que la fundación “sea la detentadora de lo que queda de Caja Navarra”.

Por el contrario, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que sería “más lógico” esperar a conocer el informe de los servicios jurídicos y “después tomar las decisiones adecuadas”. Ha señalado además que “cuanto más despolitizadas estén las cajas, mucho mejor para todos”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado que la ley foral de fundaciones está en vigor y “ha sido validada constitucionalmente”, por lo que cree que se debe poner en marcha ya la elección de patronos.

Además, ha pedido al Gobierno de Navarra que “no provoque un choque de trenes” y ha considerado que la Fundación CAN es ordinaria. “Es un hecho que cae por su propio peso y si no que se nos diga qué gestión financiera desarrolla. Absolutamente ninguna. Por lo tanto, se tiene que cumplir esta ley”, ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha indicado que se debe hacer el informe jurídico para “ver dónde estamos desde la perspectiva jurídica”, aunque ha dicho que “la vocación política de la ley fue clara y era que afectara a Caja Navarra”.

“Todos los grupos que apoyamos esa ley lo dijimos bien claro y era evidente en el debate, evidente en las disposiciones y era evidente en toda la extensión de la ley que debía afectar a Caja Navarra”, ha concluido.

Etiquetas
stats