Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partido de Zelaya expulsa a diputado que apoyó al oficialismo en Parlamento

Partido de Zelaya expulsa a diputado que apoyó al oficialismo en Parlamento

EFE

Tegucigalpa —

0

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informó hoy que expulsó de sus filas “de manera definitiva” a uno de sus diputados, porque apoyó al oficialismo en la elección de la junta directiva provisional del Legislativo.

El periodista Eduardo Cotto, electo diputado por el caribeño departamento de Cortés, ha sido excluido “de cualquier instancia de Libre, de toda reunión partidaria y de la bancada del Partido Libertad y Refundación en el Congreso Nacional”.

“Se le veta de la realización de acciones de cualquier tipo a nombre de Libre”, indicó un comunicado del Tribunal de Honor de Libre, partido surgido tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio de 2009.

En declaraciones a los periodistas, Cotto dijo este miércoles que fue expulsado sin haber sido escuchado por los dirigentes de Libre.

“Se me expulsa sin escucharme”, enfatizó el nuevo diputado, quien además dijo que seguirá en el Parlamento “defendiendo al pueblo hondureño”, donde “se sabrá quién es traidor y quién no lo es”.

“Debemos ser tolerantes y buscar la reconciliación”, añadió Cotto, quien también sostuvo que en el partido, en diciembre pasado, quisieron evitar que él llegara a ser diputado.

La junta directiva preliminar del Parlamento, que deberá instalar el nuevo Congreso hondureño el próximo sábado, fue elegida el martes y sus tres miembros pertenecen al gobernante Partido Nacional.

La bancada de Libre, integrada por 37 diputados elegidos en los comicios del pasado 24 de noviembre, protestó la elección rompiendo micrófonos y gritando consignas contra el partido de gobierno.

Es costumbre en Honduras de que los elegidos como junta provisional sean confirmados como los directivos del Parlamento en la sesión de instalación de la Cámara, de 128 escaños.

A través de su comunicado, el Tribunal de Honor de Libre dijo que Cotto se adhirió “a la posición del Partido Nacional en la imposición del directorio provisional del Congreso Nacional”.

Incurrió así en “insubordinación” a la posición del partido izquierdista, y transgredió los principios y estatutos de Libre.

La directiva provisional fue aprobada por 73 diputados, los 48 del Partido Nacional, 25 de los 27 que tiene el Partido Liberal, el de Cotto, de Libre; uno del Unificación Democrática y otro de la Democracia Cristiana.

El pleno del Parlamento será instalado el próximo sábado, mientras que el lunes asumirá la Presidencia de Honduras Juan Orlando Hernández, quien sucederá en el poder a Porfirio Lobo, tras concluir su mandato de cuatro años.

Etiquetas
stats