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Pedro Delgado hace campaña con el PSOE contra el uso del casco ciclista en ciudad

Pedro Delgado hace campaña con el PSOE contra el uso del casco ciclista en ciudad

EFE

Madrid —

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El PSOE, la Coordinadora ConBici, la Asociación de Ciclistas Profesionales y el ganador del Tour de Francia de 1988, Pedro Delgado, han rechazado hoy la propuesta de Tráfico de obligar a los ciclistas a usar el casco en ciudad.

Así lo han expresado en una jornada de reflexión organizada por el Grupo Socialista en la Cámara Baja y la Secretaria de Política Municipal del PSOE para plantear la retirada de la obligatoriedad del casco en las vías urbanas.

Delgado ha calificado de “desproporcionada” y “contraproducente” esta medida, contemplada en la reforma del Reglamento General de la Circulación, en la que trabajan el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta iniciativa, en su opinión, “desincentivará el uso de las bicicletas” en los núcleos urbanos, como ha ocurrido en países como Australia y Nueva Zelanda que han adoptado esta norma, donde la utilización de este medio de transporte ha descendido entre un 20 y un 40 por ciento.

Delgado ha rechazado el uso del casco para los ciclistas en ciudad “no porque no sea beneficioso”, sino para favorecer la utilización de la bicicleta en los desplazamientos dentro de los núcleos urbanos, por el medio ambiente y por salud personal.

“Desgraciadamente, los accidentes van a estar ahí. Siempre va a haber alguno que tendrá un mal encuentro con la bicicleta, el coche o la moto”, ha explicado el exciclista, quien ha indicado que si un vehículo arrolla a un ciclista, el casco no sirve para nada.

En el acto, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha destacado que esta jornada es el “pistoletazo de salida” de una campaña de trabajo que se desplegará en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos a través de mociones e iniciativas en contra del uso obligatorio del casco para los ciclistas en ciudad.

Esta medida supone “un obstáculo” para favorecer la utilización de un medio de transporte “sano para las personas y sostenible para el medio ambiente”, según Rodríguez, quien ha opinado que la propuesta de Tráfico va en la línea equivocada de lo que se debe hacer desde las administraciones públicas.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha destacado que esta iniciativa echaría por tierra la extensión del uso de las bicicletas en las ciudades, dañaría las infraestructuras e inversiones que se han hecho en los últimos años y menoscabaría la conciencia que se ha generado en torno al uso de la bicicleta en España.

Ha resaltado que el PSOE batallará para que los casi tres millones de personas que diariamente utilizan la bicicleta en las ciudades españolas puedan hacerlo sin necesidad de usar el casco.

En su intervención, Ricardo Marqués, representante la Coordinadora ConBici, ha subrayado que la propuesta de Tráfico es “de escasa efectividad” como ha demostrado el uso obligatorio del casco en las carreteras, además de “perjudicial para la salud pública”, “excepcional en Europa y antieconómica”.

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Javier Gómez, ha apostado por la educación en materia de seguridad vial, en vez de fomentar el uso del casco de “manera represiva”.

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