Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, ante la oferta de Rivera de alcanzar un acuerdo: “El pánico hace milagros”

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

elDiario.es

Europa Press —

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido a la oferta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha mostrado dispuesto a pactar con el PSOE para llegar a “un gran acuerdo nacional” que desbloquee la formación de un Gobierno, y ha sostenido que el “pánico hace milagros”.

Sánchez ha insistido en que no busca el apoyo de la derecha, “y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha”, sino que lo que pide el PSOE es que, si no tienen “una mayoría alternativa”, que, “al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada”.

Las declaraciones se han producido en el acto de proclamación de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a Lehendakari, celebrado en el Frontón de Barakaldo. Allí, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que cumplirá el Estatuto y reforzará el autogobierno vasco, dependa o no su futuro Gobierno de los votos del PNV, porque su “bandera es la España autonómica”, frente a la derecha y la ultraderecha, que buscan “la recentralización”, ponen en cuestión el Cupo o la “naturaleza foral” de Navarra.

El líder socialista ha abogado por “el equilibrio territorial” y ha rechazado “la polarización de líderes políticos que buscan confrontar, no buscan el encuentro”, cuando es necesaria “la unión” para hacer frente la “los desafíos”.

“Nosotros no miramos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, nosotros somos social democracia y en España significa autogobierno, Estatuto de Autonomía de Gernika, foralidad en Navarra y, en consecuencia, convivencia y defensa de la Constitución Española. Es ahí donde siempre nos van a encontrar a los socialistas vascos y al conjunto de los socialistas españoles: en el equilibrio, en el encuentro”, ha aseverado.

Por otro lado, Sánchez se ha referido a la situación en Cataluña. Ha sostenido que se va a resolver “la crisis de convivencia, primero con la Ley y luego con el diálogo”. 

Etiquetas
stats