Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a EE.UU. un informe de sanción a El Salvador por la filtración en el caso Flores

Piden a EE.UU. un informe de sanción a El Salvador por la filtración en el caso Flores

EFE

San Salvador —

0

Un tribunal salvadoreño solicitó hoy a la embajada de Estados Unidos en El Salvador aclarar si hay una “sanción” contra este país por la filtración de documentos confidenciales que involucran al expresidente Francisco Flores en el supuesto caso de corrupción de que se le acusa.

El juez Miguel Ángel García, del Juzgado Séptimo de Instrucción, que lleva el caso de Flores, pidió hoy a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, que le informe a través de los medios legales correspondientes “si existe formal reclamo y prohibición” por parte de su Gobierno para “revelar información de inteligencia financiera (a) otras instituciones en El Salvador”.

La petición del juez “se da con base a las respuestas” de la Fiscalía General de la República (FGR) a las solicitudes realizadas “el pasado 16 de febrero a fin de completar diligencias durante la etapa de instrucción” del caso de Flores, precisó hoy en un comunicado la oficina de prensa de los juzgados salvadoreños.

El exmandatario es acusado de haberse apropiado unos 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su Administración (1999-2004).

De acuerdo al boletín, la Fiscalía no precisó en su documentación presentada ante el tribunal “si efectivamente se impuso o no la sanción” contra El Salvador, por lo que le vuelve a solicitar que lo demuestre.

Es necesario que la FGR “demuestre la existencia de la sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a El Salvador, porque el hecho de manifestar que existe formal reclamo no acredita al juez su legítima existencia”, destaca el documento.

La embajadora Aponte anunció el 5 de diciembre del año pasado que su país suspendió la entrega de “información confidencial financiera” a El Salvador por “las filtraciones” que hizo el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) sobre un dinero que Flores recibió de Taiwán durante su Administración, denuncias que generaron el escándalo.

En 2013, durante la campaña para las elecciones presidenciales, Funes aseguró que basaba sus denuncias contra Flores en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por otra parte, el juez dio tres días hábiles a la FGR, desde el martes, para que presente un informe “de forma clara y contundente” sobre trasferencias bancarias realizadas entre los meses de octubre a diciembre de 2003 “a nombre del imputado (Flores)”, pues considera que lo entregado hasta ahora es insuficiente.

El juez también le da tres días hábiles a la FGR para que le presente “el resultado de las entrevistas que fueron practicadas a los diputados de la Asamblea Legislativa que investigan los fondos de (...) Taiwán” entregados al Gobierno de Flores.

Asimismo, que entreviste en el término de diez días hábiles a Funes, al tiempo que le recomienda que sea en presencia de la defensa y querellantes en el caso.

García asumió el caso recientemente, luego de que el 5 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se lo quitara al titular del Juzgado Primero de Instrucción, Levis Orellana, a quien también suspendió por tres días por haberle negado información del proceso de Flores a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El expresidente Flores se encuentra en arresto domiciliario desde el 30 de noviembre pasado, después de que Orellana le restituyera dicha medida, dictada por primera vez el 5 de septiembre.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril de 2014 de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno, y también de desobediencia por no haber comparecido el 30 de enero ante una comisión legislativa que investigó su caso.

Etiquetas
stats