Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi insiste en que el Congreso de Vista Alegre recoja “en papel” la “descentralización” del partido

Podemos Euskadi insiste en que el Congreso de Vista Alegre recoja "en papel" la "descentralización" del partido

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez ha asegurado que Podemos Euskadi tiene “autonomía política y organizativa suficiente” como para poder “gestionar” su acción política en “todas las instituciones”, en las que ya está presente. Además, considera que “la descentralización” es “el camino que debe llevar” la formación en el País Vasco.

El también portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco ha asegurado que la asamblea que el partido morado celebrará en Euskadi el 14 de enero tratará de “pactar una serie de mínimos organizativos y políticos entre toda la militancia” para que se reflejen en la “nueva estructura de Podemos”, que “va a definir cuál es el futuro de todo el partido en el Estado” en su congreso nacional, conocido como 'Vistalegre II'.

“No solo por los resultados obtenidos aquí, sino por la importancia que tiene ser un partido que reconoce las diferentes nacionalidades y que opera en una de ellas, requiere que el partido, a nivel estatal y completo, reconozca que esa realidad existe en el país”, ha explicado.

AUTONOMÍA

Martínez ha insistido en su defensa de un modelo descentralizado en el partido “que permita una autonomía”, que ya existe, en su opinión, pero que “necesita estar sobre el papel”.

El parlamentario vasco ha admitido que el “primer paso” dado por Podemos para “construir un partido” fue el de dotarle de una “estructura estatal”, ya que “la estructura territorial vino después”.

“Eso no permitió que aquellas estructuras territoriales que se formaban, que iban conociendo y desarrollando su política en el territorio, pudieran aportar al documento organizativo estatal lo que tienen que aportar los territorios, ya no como partes de una elección o a la hora de formar una dirección, sino como la propia entidad del partido en el territorio, que conoce cuáles son sus realidades y tiene que llevarlas, a la hora de conformar una nueva estructura de país”, ha explicado.

Lander Martínez ha afirmado que, aunque ya en la actualidad Podemos Euskadi es “soberano para decidir políticas de alianzas”, también “hay que dejar claro que deben ser votadas y refrendadas por la militancia”, a través de un documento “transparente y público”.

Etiquetas
stats