Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos da por zanjado el caso Monedero

Podemos da por zanjado el caso Monedero

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, ha asegurado hoy que el partido da por zanjado el “tema” relacionado con los trabajos de asesoría de su número tres, Juan Carlos Monedero, tras las explicaciones públicas que él mismo ofreció el pasado viernes.

Según ha dicho la eurodiputada en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, se han dado las aclaraciones que tenían que darse con “intensidad” y “exhaustividad” y lo único que se podría “achacar como un error” es que se podían haber dado antes.

No obstante, ha justificado la tardanza en que eran explicaciones “muy importantes” que debían aportarse con total seguridad y, preguntada por los detalles de las fechas del contrato de Monedero con el Banco del Alba, se ha limitado a señalar que “lo ha explicado bien” y no conoce mejor que él su caso.

“Entendemos que con las explicaciones es un tema que está zanjado”, ha señalado en alusión a Monedero, quien, como responsable de programa y proceso constituyentes, intervino en la reunión que el Consejo Ciudadano de Podemos celebró el pasado sábado.

González ha asegurado que Monedero continúa plenamente con sus responsabilidades, que va a cumplir “de manera adecuada y perfecta” y cuenta para ello con el apoyo de la dirección.

La reunión del sábado fue el primer consejo al que asistieron los secretarios generales autonómicos de Podemos y en ella el líder de la formación, Pablo Iglesias, presentó un informe sobre lo conseguido en 2015 y las perspectivas de cara a este año electoral, en el que salen “a ganar en todas las autonomías” y consideran que tienen posibilidades de hacerlo, al igual que en las generales.

La primera cita será el 22 de marzo en Andalucía, comunidad en la que, según González, Podemos tiene “el convencimiento” de que puede ganar con Teresa Rodríguez, que es una “candidata excepcional”, y a la que Pablo Iglesias estará apoyando en la campaña electoral.

Además, Podemos ha cerrado el calendario de las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios autonómicos del 25 de mayo, cuyos resultados se proclamarán el 31 de marzo.

Sobre la posible convergencia con otras formaciones, como Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez, González ha recordado que la asamblea ciudadana aprobó que Podemos iría con su propia marca a los comicios autonómicos, así como el mecanismo para plantear una posible confluencia a través de un referéndum, aunque no se ha planteado esa posibilidad por el momento.

Respecto al ascenso de Ciudadanos, la eurodiputada ha defendido la pluralidad política en democracia, apuntando que para Podemos el “claro adversario” es el Partido Popular.

González ha destacado también que Podemos “va a estar” en el debate del estado de la nación, que comienza mañana en el Congreso, y que creen y desean que sea el último del bipartidismo.

Iglesias ha convocado para ello un acto el próximo miércoles, en el que estará acompañado de todos los secretarios generales del partido, para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

González ha asegurado también que Podemos va a seguir trabajando como hasta ahora y está en pleno proceso de elaboración de su programa electoral, en colaboración con expertos y la sociedad civil, y en el que incluye un plan de rescate ciudadano para los primeros cien días de gobierno.

En este contexto, la responsable de Rescate Ciudadano de Podemos ha defendido las medidas del gobierno griego de Syriza, que en su opinión ha demostrado ser un “gobierno responsable” que ha “sabido salir de una situación difícil de la manera más satisfactoria para sus ciudadanos”.

Por último, preguntada por la situación en prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López y el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la eurodiputada ha asegurado que a Podemos no le gusta que detengan a alcaldes o cargos públicos en ningún país y espera la “máxima transparencia” en cualquier proceso judicial.

Etiquetas
stats