Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos debate el papel de los círculos en la capital en un clima de división

Podemos debate el papel de los círculos en la capital en un clima de división

EFE

Madrid —

Podemos Madrid celebra desde hoy su tercera asamblea ciudadana municipal en un clima de división interna -ya escenificada- y con una cuestión organizativa sobre la mesa: cómo convertir los círculos en “estructuras estables” y hasta qué punto dotarlos de independencia y capacidad de decisión.

De la asamblea que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense debe salir “la ruta” que toma Podemos para consolidarse en los barrios de la capital al mismo tiempo que varias voces de Ahora Madrid -la candidatura conjunta con IU, Equo y Ganemos Madrid que permitió a Manuela Carmena convertirse en alcaldesa- reclaman mayor visibilidad de la 'plataforma'.

A las distintas respuestas que los grupos dan a las cuestiones organizativas se suman las críticas al secretario municipal, Jesús Montero (cercano a Pablo Iglesias) por “inacción”, unas quejas que se han hecho visibles primero con dimisiones en el consejo ciudadano y ahora con la retirada de uno de los documentos llamados a debatirse a partir de este sábado.

Más de 600 personas se han inscrito en la asamblea para ultimas una propuesta que saldrá del debate de siete documentos políticos y organizativos.

El octavo -“Madrid es tu momento”, que contaba con el apoyo de más de 100 personas- se retiró en un intento de los críticos de hacer visible su indignación por “la falta de garantías democráticas” en la organización del encuentro.

El exconsejero ciudadano Pedro Barragán y la concejal Marta Gómez encabezan el órdago a la dirección local, con el que visibilizan sus quejas por el funcionamiento del consejo ciudadano municipal y alegan que los documentos no se han hecho públicos en tiempo y forma.

Aunque la dirección local de Podemos coincide en que hay que potenciar más los círculos para que sean “estructuras estables de coordinación”, asegura que la petición de Pedro Barragán de crear un coordinador de distrito con presencia en el consejo ciudadano no puede desarrollarse en el marco del documento de Vistalegre.

Pese a la retirada de la ponencia, el grupo liderado por Marta Gómez y Pedro Barragán no ha tomado una “decisión colectiva” acerca de si participará o no en la asamblea.

Respecto al despliegue de Ahora Madrid reclamado principalmente por Ganemos, la dirección local defiende convertirlo en un “movimiento ciudadano” y no en un partido.

Una idea que no se espera que genere grandes choques, pues aunque todos los documentos reclaman con distintos matices el desarrollo de Ahora Madrid, hay una fuerte “identidad” de pertenencia a Podemos.

Con esta asamblea, Podemos pretende establecer un marco político común para la ciudad a partir de las propuestas que se plantearán en la mañana del sábado y que serán debatidas por la tarde en 20 grupos de trabajo.

El objetivo, explican desde la dirección del partido, es localizar los “consensos” y los “disensos” entre las distintas ponencias presentadas de manera que sea posible condensar las 7 propuestas en una -“o a lo sumo dos”- que se presentarán el domingo.

La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, cerrará a las 14.00 horas del domingo el encuentro.

A partir de entonces, se abrirá del 26 al 29 de mayo un proceso de votación telemática sobre las ponencias presentadas.

Según consta en la web de la formación morada, las ocho propuestas políticas y organizativas son “Grupo 8 Barajas”, “Madrid es tu momento” (que se retirará), “Vocalías vecinales”, “Madrid lo necesita”, “Un Madrid contigo”, “Funcionamiento de los círculos”, “El poder de los círculos” y “Cambiando Madrid”.

Etiquetas
stats