Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide un nuevo modelo policial y mejorar la coordinación entre cuerpos

Podemos pide un nuevo modelo policial y mejorar la coordinación entre cuerpos

EFE

Logroño —

0

Podemos cree que es necesario definir “un nuevo modelo policial” en España, mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y dotarles de los medios adecuados.

Así lo ha explicado hoy en una conferencia de prensa el portavoz de Interior de Podemos en el Congreso de los Diputados, Antonio Delgado, que hoy ha visitado Logroño para conocer la situación de las fuerzas de seguridad en La Rioja y participar en varios actos.

Delgado, diputado por Cádiz y Guardia Civil de profesión, ha subrayado que además de corregir situaciones “que vienen deparadas por los recortes de los últimos años, como la falta de medios” es necesario “definir qué modelo de fuerzas de seguridad queremos para el siglo XXI”.

Un modelo que para Podemos pasa por “una coordinación mayor entre los cuerpos policiales”.

“España es el país donde hay más cuerpos de policía, en algunas zonas hasta 5 y que más que trabajar juntos trabajan a espaldas y eso es un lastre de nuestro modelo policial”, ha afirmado.

Existe, ha explicado, un órgano de coordinación entre las fuerzas de seguridad “pero no es suficiente, la coordinación debe ser real y efectiva, no solo un grupo de jefes que se sienten en Madrid”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo que “en España ningún cuerpo comparte sus bases de datos”.

“Se trabaja a espaldas unos de otros pese a que hay que compartir esos datos por los retos de futuro a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad, como el terrorismo yihadista o la corrupción”, ha incidido, Delgado, quien ha abogado por que “incluso las policías locales compartan sus datos con las demás fuerzas”.

Para todo ello, ha dicho, es necesario “reformar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que es de 1986 está desfasada” y su actualización “traería muchas mejoras para el país”.

Otro de los cambios que propugna Podemos es “equiparar las condiciones sociolaborales entre los diferentes cuerpos” e “introducir el derecho sindical en la Guardia Civil” que hoy en día es “la policía peor pagada y con menos derechos”, ha subrayado.

Por último, ha felicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su trabajo contra la corrupción y ha insistido en la mejora que necesita el Instituto Armado en condiciones laborales.

“Es algo que no se ha abordado hasta ahora porque los que se dan golpes de patriotismo, son los que luego les dan la espalda a los policías y guardias civiles, en sueldos y en medios”, ha concluido el diputado de Podemos.

Etiquetas
stats