Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Policía investiga un chat de agentes con propuestas de sabotajes para forzar una subida salarial

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Policía, Germán López Iglesias

Pedro Águeda

La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan a eldiario.es fuentes próximas a la investigación interna.

El chat investigado aglutina también a los responsables de otros foros repartidos por plantillas de toda España. La Dirección General de la Policía considera que el contenido de algunos comentarios podría vulnerar la Ley 4/2010 de Régimen Disciplinario de la Policía y que algunos de ellos incluso podrían incurrir en ilícitos penales.

Los agentes de la Unidad de Régimen Disciplinario ya tienen en su poder capturas de los mensajes más polémicos. Uno de ellos dice: “Hay que tener union e ir a por todas y no acojonarse. Y manifestarse cuando mas suela le pese a quien le pese. Unas navidadez en Madrid. Como se pone el centro. Tenemos la sarten por el mango. La seguridad es lo que mas preocupa a la ciudadania, atentados y demas hay que aprovechar eso”.

Régimen Disciplinario tiene identificado al autor de este mensaje como miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los últimos recuentos realizados por los investigadores arroja 209 participantes en el chat principal, que se abastece, entre otros, de los administradores de 178 chats repartidos por las plantillas de España. Según las fuentes consultadas, en el chat principal también participan guardias civiles y policías locales.

Jusapol es una iniciativa que nace en marzo de este año en la comisaría provincial de Palencia con el chat de WhatsApp, una cuenta de Twitter y un perfil de Facebook. El objetivo es que se equipare salarialmente a policías y guardias civiles con las policías autonómicas, una antigua reivindicación de los sindicatos y asociaciones del Instituto Armado. Como asociación inscrita en el Ministerio del Interior, Jusapol no disfruta sin embargo de interlocución con la Administración, que en el caso de la Policía está reservada a los sindicatos.

La investigación se ha abierto porque la Dirección de la Policía considera que los comentarios susceptibles de motivar una sanción no son privados, ya que el acceso al chat se produce mediante invitación que se difunde masivamente entre los miembros de las diferentes plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otro de los policías nacionales identificados por Régimen Disciplinario afirma en el chat: “Yo voto por colapsar aeropuerto o alguna zona publica, cortar alguna calle o algo… que le repercuta al ciudadano, así si que habrá repercusión. Yo pienso que si no se lía un poco no llegamos a nada. Todos con el pelo amarillo o azul a trabajar”.

Frente a la propuesta de perjudicar a los ciudadanos, otro de los participantes opta por “cerrar la moncloa o lo que haga falta, un viernes despues de una reunión de ministros, y que no puedan salir en varias horas, así solo molestamos al gobierno en vez de a los ciudadanos”.

Otro de los mensajes investigados propone una “huelga de celo”, toda vez que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen derecho a realiar un paro, según la ley. “Solo acudir a requerimiento de la sala, nada de iniciativas propias, en los aeropuertos, puertos y de mas controles, a reglamento para que se produzcan colas, perdidas de aviones, trenes etc, que el ciudadano este desconteno y se vea perjudicado, es la unica manera, joder al progimo para que te hagan caso, todo lo demasno sire par nad (sic)”, añade.

Etiquetas
stats