Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Político flamenco pide a Reynders que defienda el Estado de derecho en España

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

EFE

Bruselas —

0

El exsecretario de Estado belga de Asilo e Inmigración y una de las figuras del partido nacionalista flamenco N-VA, Theo Francken, pidió este miércoles al futuro comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que defienda el Estado de derecho en España y le entregó un lazo amarillo.

“Felicidades a nuestro futuro comisario europeo de Justicia. Le he dado el lazo amarillo. Tendrá que salvaguardar el Estado de derecho en los Estados miembros, en Polonia, en Hungría y espero que también en España”, dijo Francken en su cuenta de Twitter.

Francken es uno de los políticos belgas que más abiertamente ha defendido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al resto de políticos catalanes huidos a Bélgica.

El candidato belga a la Comisión Europea (CE) y ministro de Exteriores en funciones, el liberal francófono Didier Reynders, fue designado el martes para ocupar la cartera de Justicia y protección de los consumidores.

En la actual legislatura fue el holandés Frans Timmermans el encargado de velar por el Estado de derecho, un asunto por el que se ganó la enemistad de algunos gobiernos populistas del este de la Unión Europea (UE).

Entre las futuras competencias de Reynders figura la justicia “en el sentido amplio, desde el Estado de derecho a la prevención de la delincuencia, la cooperación judicial y la protección de los consumidores”.

De la actual titular de Justicia, la checa Vera Jourova, heredará entre otros asuntos el examen que Bruselas está llevando a cabo sobre la aplicación de la euroorden por parte de los países de la UE y la revisión del manual sobre la presentación y ejecución de esos mandatos.

El cargo de Reynders, al igual que el del resto de comisarios designados, será sometido a votación ante el Parlamento Europeo entre finales de septiembre y principios de octubre.

Entre otras funciones, será quien deberá encargarse de la revisión y actualización del manual sobre la presentación y ejecución de la euroorden que la CE está llevando a cabo.

Etiquetas
stats