eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Premios Anesvad reparten 90.000 euros a 9 ONG que trabajan en salud en África

- PUBLICIDAD -
Premios Anesvad reparten 90.000 euros a 9 ONG que trabajan en salud en África

Premios Anesvad reparten 90.000 euros a 9 ONG que trabajan en salud en África

Los I Premios Solidarios de la organización no gubernamental Anesvad han repartido 90.000 euros entre otras nueve ONG que desarrollan proyectos en el ámbito de la salud en el área geográfica del África Subsahariana.

La presidenta del Patronato de Anesvad, la magistrada Garbiñe Biurrun, junto al ex Ararteko (defensor del pueblo vasco) Iñigo Lamarca, también integrante de este organismo, han presentado hoy en conferencia de prensa estos premios, recién instaurados y que nacen con vocación anual.

Biurrun ha explicado que el objetivo de la convocatoria es "ayudar" a otras organizaciones más pequeñas en un contexto de reducción de ayudas públicas y, a la vez, tejer una "red de colaboración" entre las entidades que, como Anesvad, trabajan en salud y en África Subsahariana.

"Una ONG sola no llega a todas las personas, por eso es importante fomentar la colaboración entre las organizaciones que trabajamos en la misma área", ha remarcado.

La dotación económica de 90.000 euros procede del presupuesto de Anesvad, que se elabora con las aportaciones de más de 60.000 socios.

"La cantidad asignada a los premios supone un esfuerzo notable para Anesvad, pero es importante porque los proyectos galardonados refuerzan nuestra intervención para dotar de cobertura sanitaria a los olvidados de los olvidados", ha precisado Lamarca.

En esta primera edición se han presentado a la convocatoria de los premios un total de 42 proyectos de todo el Estado, de los cuales el jurado ha elegido a nueve divididos en tres categorías.

En la categoría "Emprender", la entidad galardonada con el primer premio (15.000 euros, igual cantidad en todas las categorías) ha sido la asociación Cirujanos Ortopédicos de España por el Mundo, fundada por el médico bilbaíno Tomás Epeldegui y que ofrece servicios de cirugía en un hospital de Camerún en estancias semanales.

En la categoría "Innovar", el primer premio ha ido a un programa de telemedicina de la Fundación Recover, a través del cual se conecta a profesionales sanitarios de Camerún, Congo y Costa de Marfil con médicos especialistas españoles a través de las nuevas tecnologías.

En la tercera de las categorías, denominada "Perseverar", ha resultado ganadora la Fundación Ferruela Sandeliu por un proyecto para mejorar la salud ocular de la población de Kolda (Senegal), en la que residen cerca de 600.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha