Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente AN recuerda que fue Interior quien puso en marcha su excarcelación al concederle el tercer grado

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Audiencia Nacional (AN), Ángel Juanes, ha recordado este jueves que fue el ministerio del Interior quien puso en marcha la excarcelación del etarra, Josu Etxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, al concederle el tercer grado.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Juanes ha explicado que el tercer grado lo acordó “Instituciones Penitenciarias”, subrayando que el juez no ha actuado de oficio, sino simplemente ha ejercido el control de legalidad de la actuación de la administración penitenciaria“.

Asimismo, ha dicho que “hay una diferencia” de tres meses en los pronósticos realizados a Bolinaga. “Los oncólogos le dan una duración de vida de siete meses y los médicos forenses de once”, por tanto, se trata de aplicar el artículo 92 del Código Penal que “exige que se trate a enfermos terminales, como lo entiende así un magistrado del voto particular y lo entendió el ministerio Fiscal”, ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que el expediente realizado proviene de Instituciones Penitenciarias y requiere que se de una primera condición, el tercer grado. El tercer grado que, insiste, fue firme y no fue recurrido por la fiscalía.

Preguntado si la sentencia de excarcelación a Bolinaga puede significar una puerta abierta para otros casos similares, Juanes ha expresado que “no” y que “no hay ninguna situación como la actual, ni abre ninguna puerta”, sino que esta es una situación “individualizada”, “concreta” y “muy específica”, tal como contempla el artículo 92 del Código Penal.

“El criterio de humanidad está en la ley, no en el juez”, ha recalcado a la vez que ha defendido que no se le ha excarcelado en razón del criterio de humanidad y criterio valorativo del juez, sino una aplicación de los criterios legales.

Etiquetas
stats