Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Flandes considera “muy hostil” la reacción diplomática española

EFE

Bruselas —

0

El ministro-presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, calificó hoy como “un acto muy hostil” e inédito en la Unión Europea (UE) la decisión del Ejecutivo español de retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck.

Es “un acto muy hostil”, declaró el político de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) a la emisora belga “Radio 1” después de que España retirase sus credenciales al delegado flamenco como represalia por las reiteradas declaraciones sobre Cataluña y el proceso independentista del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans.

Bourgeois añadió que no ha recibido ninguna notificación oficial de esa maniobra diplomática, que dijo fue comunicada a través de una “nota verbal” al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen.

“Es la primera vez que ocurre en la historia de la Unión Europea, desde la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1952 y probablemente desde 1945”, añadió el ministro-presidente de Flandes.

La decisión del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se produjo después de que el presidente del Parlamento flamenco cargara contra España durante la inauguración el pasado miércoles de una exposición sobre el proceso secesionista catalán en la sede del Parlamento de Flandes a la que asistió el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Semanas antes, Peumans había enviado una carta en catalán -que hizo pública la N-VA- a la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, en prisión preventiva, en la que criticaba la calidad de la democracia española, declaraciones que después reafirmó.

El ministro-presidente de Flandes consideró que las declaraciones de Peumans se enmarcan dentro de la libertad de expresión y apeló a la separación de poderes, ya que el delegado del Gobierno de Flandes representa al poder Ejecutivo y el presidente del Parlamento de Flandes al legislativo.

Etiquetas
stats