Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procuraduría de Guatemala pide anular contrato a portuaria por corrupción

Procuraduría de Guatemala pide anular contrato a portuaria por corrupción

EFE

Guatemala —

0

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó hoy una demanda para pedir la nulidad del contrato firmado con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para la ampliación de la mayor portuaria de Guatemala, el Puerto Quetzal, eje de una trama de corrupción.

La causa fue presentada al Centro de Servicios Auxiliares de la Admistracion de la Justicia, informó la PGN.

La adjudicación a TCQ del proyecto para la ampliación de la terminal, valorada en 255 millones de dólares, fue el objeto de una trama corrupta supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Diez de los 12 implicados en la estructura, entre ellos el exbinomio presidencial y el empresario español Juan José Suárez, fueron enviados a prisión preventiva.

Según la Fiscalía, Pérez Molina y Baldetti recibieron un millonario soborno a cambio de otorgar la ampliación de Puerto Quetzal a la empresa TCQ, de la que Suárez era director y representante legal.

La empresa formaba parte del conglomerado internacional de la antigua compañía española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que fue vendida en marzo al grupo holandés APM Terminals y que en Guatemala gestionaba la ampliación de este puerto.

Actualmente, TCQ pertenece en un 85 % a APM y en un 15 % a la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.

Etiquetas
stats