Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas contra la reforma constitucional que daría más poder a Daniel Ortega

Protestas contra la reforma constitucional que daría más poder a Daniel Ortega

EFE

Managua —

0

Cientos de nicaragüenses protestaron hoy contra la propuesta sandinista de reformar la Constitución para dar más poder al presidente, Daniel Ortega, y a los militares.

La manifestación, convocada por la organización no gubernamental Movimiento por Nicaragua, culminó frente a la Asamblea Nacional, donde los manifestantes rompieron las vallas de seguridad acordonadas por la policía en medio de forcejeos, aunque sin mayores incidentes, constató Efe.

Los manifestantes portaban la bandera de Nicaragua y carteles con mensajes contra Ortega, a quien comparaban, entre otras cosas, con el exgobernante y dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

La manifestación, en la que participaron dirigentes de los partidos opositores Liberal Independiente y Liberal Constitucionalista (PLI y PLC, respectivamente), estuvo enmarcada por gritos de rechazo a la propuesta de reforma parcial de la Constitución.

“Basta ya de dictadura”, “Basta ya de autoritarismo”, “Basta de violación a nuestros derechos”, “No a las reformas”, gritaban, entre otros eslóganes, los manifestantes.

La titular del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, dijo a periodistas que la propuesta de reforma constitucional planteada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional pretende consolidar “un régimen dictatorial, excluyente y partidario”.

Según esa ONG, los cambios “tienen como propósito la perpetuación en el poder de Daniel Ortega y su familia”, y son “un intento de sustituir el sistema de amplias libertades por otro de naturaleza totalitarista y fascista”.

La diputada sandinista Alba Palacios, que preside la comisión especial que estudia las enmiendas, calificó la marcha de “partidaria” porque los integrantes de los partidos de oposición superaban a la participación ciudadana.

Según el proyecto, Ortega puede obtener más poder con la propuesta de reforma constitucional en marcha, buscar la reelección indefinida y ganar los comicios en primera vuelta con la mayoría simple de votos, además de emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley.

La reforma, cuya aprobación parece imparable debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, también otorgaría mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos el 60 % de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 56 votos.

En la Asamblea Legislativa los sandinistas tienen 63 diputados, lo que les da la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats